Gallardón: La discapacidad "jamás" será legal para abortar, salvo que cause daño en la madre

|

La aprobación de la reforma se retrasa hasta final de agosto o principios de septiemb

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado este lunes que la discapacidad del feto "jamás" será una razón para abortar al amparo de la ley en España, donde sólo estará despenalizada la posibilidad de hacerlo en caso de que la gestación "provocase una incapacidad absoluta de la madre para seguir adelante con el embarazo".

Así lo ha explicado en el III Foro Antonio Fontán organizado en Madrid por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), un encuentro en el que ha incidido en que el proyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada que ultima su departamento "nunca" despenalizará el aborto por discapacidad. "Si el hecho de que esas ciscunstancias provocasen una incapacidad absoluta de la madre para seguir adelante con el embarazo, la única justificación de la no penalización no sería la discapacidad, nunca, sino los efectos que esa situacion pueden generar en la madre y la incapacidad para abordar esa situación", ha apostillado.

El ministro ha incidido en que no se puede establecer "un sistema en el que por el hecho de tener algún tipo de carencia se tengan menos derechos que aquellos que no la tienen". "En el sistema que regularemos jamás será la discapaciodad, serán los hipotéticos daños que se cause en la mujer los que podrán establecer un régimen de ausencia de reproche penal, pero nunca la discapacidad establecerá ciudadanos de primera y de segunda, ni después de nacer ni antes de nacer", ha asegurado. Según ha destacado, aunque se "puede decir que esto es pura dialéctica, no lo es, es un principio", el de que "nadie puede tener menos derecho por tener menos capacidad".

Gallardón, que presentará "en breve" el proyecto para su remisión a las Cortes ante el Consejo de Ministros, ha recordado que el compromiso electoral del PP fue "establecer un mecanismo acorde con la doctrina del Tribunal Constitucional" y ha asegurado que lo será, aunque no ha querido ofrecer los detalles.

Sí ha reiterado que la norma "jamás" considerará el aborto como un derecho. "El aborto no es un derecho y jamás lo ha reconocido así el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sino que es exclusivamente una situación en la que el Estado, por razones excepcionales, renuncia al reproche penal", ha añadido. En su opinión, "lo esencial" no son los detalles sobre los supuestos que finalmente se van a despenalizar, sino el hecho de que "el concebido, desde el mismo momento de su concepción, tiene un proyecto de vida que está protegido por la Constitución, porque todos tienen derecho a la vida".

Según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, el proyecto de Ley que saldrá previsiblemente este viernes del Consejo de Ministros, contendrá una 'numerus clausus' o listado cerrado de malformaciones incompatibles con la vida a partir de las cuales las mujeres podrán acogerse a la interrupción voluntaria de su embarazo sin tener que acreditar daño psicológico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH