Iceta anuncia que tiene los más de 2.000 avales necesarios para liderar el PSC

|

9iceta-executiva

El diputado del PSC en el Parlament Miquel Iceta ha anunciado este lunes que dispone de los más de 2.000 avales necesarios para ser proclamado candidato a liderar el partido, un puesto que está vacante desde la dimisión de Pere Navarro.

"En estos momentos ya dispongo de avales suficientes para presentar mi candidatura a la primera secretaría del PSC. Muchas gracias a todos", ha explicado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Son necesarios al menos 2.072 avales para ser candidato, el 10 por ciento de la militancia del partido, y los otros dos aspirantes al liderazgo, Pere Casellas y Josep Rueda, no se han pronunciado sobre si los tienen.

Los aspirantes que logren pasar el corte se disputarán el liderazgo del partido en unas primarias abiertas a todos los militantes que se celebrarán el domingo 13 de julio, y seis días más tarde, el sábado 19, el PSC celebrará un congreso extraordinario. El plazo para presentar los avales finaliza este martes a las 20 horas, y si ninguno de los otros dos candidatos logra las firmas necesarias para competir con Iceta, igualmente se producirá la votación del día 13. Lo estipula el reglamento aprobado por el Consell Nacional del PSC, que recoge que, si sólo se proclama una candidatura, "el proceso de consulta entre los militantes socialistas se realizará igualmente".

Eso sí, si Iceta es el único candidato, la votación será un trámite para ser proclamado nuevo primer secretario del partido, una decisión que deberá ser ratificada en el cónclave extraordinario del día 19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH