Cospedal rechaza la reforma de la Constitución para resolver "problemas territoriales

|

Cospedal rechaza la reforma de la Constitución para resolver "problemas territoriales

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha apostado este lunes por defender el pacto constitucional y reformar lo que sea mejorable, pero concentrando los esfuerzos políticos en lo que a su juicio realmente reclama la sociedad: salir de la crisis, según ha dicho en la inauguración del Campus FAES al lado del ex presidente Aznar.

Así, ha alertado contra quienes buscan en su opinión el "hostigamiento" hacia "todo lo que sea concordia" en España, que quieren "destrozar" el legado de la Transición, y ha instado a "no dejar pasar esas actitudes".

Cospedal ha inaugurado los cursos de verano de la fundación FAES junto al presidente de esta institución y expresidente del Gobierno José María Aznar, quien le ha dado las gracias por volver a ofrecer la primera conferencia de estas jornadas, que serán clausuradas el domingo por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Ha sido el reencuentro público entre Aznar y la dirección de su partido tras el enfado que expresó en mayo por no haber sido invitado a participar en la campaña de las elecciones europeas. Finalmente, Aznar presentó una comida-coloquio del candidato, Miguel Arias Cañete, y se dejó fotografiar con la cúpular 'popular' y del Gobierno, encabezadas por Cospedal y la vicepreisenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Este lunes, Aznar y Cospedal se han mostrado sonrientes y el expresidente ha recibido y acompañado a la número dos del PP desde su llegada hasta su marcha una hora después. Y ha asegurado que era "una satisfacción y un honor" contar con ella para inaugurar el Campus.

La secretaria general del PP ha dedicado su intervención a cargar contra los "populismos" que se están dedicando a "agitar banderas de miedo, de hostigación, de rebeldía contra todo lo que sea concordia", la que produjo la Transición y que a su juicio debe seguir vigente.

¿SEGUNDA TRANSICIÓN?

Entre citas a Ortega y Gasset y Julián Marías, Cospedal ha criticado que esas voces pongan todo en cuestión, como si España no fuera un Estado social y de derecho ni una democracia representativa. El sistema se puede perfeccionar, ha añadido, pero funciona y debe mantenerse.

"Conviene preguntarse si es posible, necesario y oportuno poner en riesgo todo eso que nos costó tanto conseguir. Produce estupor, y a mí me produce rabia y desasosiego, oir algunas arengas de políticos de viejo cuño y que se llaman también de nuevo cuño", ha dicho.

Quienes mantienen este discurso, ha continuado Cospedal, defienden una segunda transición que exige "destrozar" la primera y sin tener claro, a su juicio, qué se persigue. "Se olvida también de que gracias a la Constitución y a los diversos gobiernos que han vivido con la Constitución Española hemos logrado transformar el Estado pasando de una dictadura a una democracia donde caben absolutamente todos los españoles, con las distintas maneras que tenga cada uno de sentirse español", ha dicho.

NO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL

La secretaria general del PP ha rechazado también una reforma constitucional para resolver "problemas territoriales que algunos tratan de provocar". Ha recordado que cualquier modificación requiere del apoyo de dos terceras partes de las Cortes y de la celebración de un referéndum para consultar a "todos los españoles". "Sobre el todo, decide el todo", ha dicho.

Y ha dicho también que estas cuestiones a su juicio no deben ir "más allá de un mitin" porque lo que realmente la sociedad reclama de los políticos es que se esfuercen por superar la crisis económica y no estar "ensimismados" planteando constantemente lo que el país debe ser.

"Seguramente, y desde el PP lo creemos, ha llegado el momento de muchas cosas nuevas pero no pueden tener los aparejos de pensamientos caducos, viejas políticas populistas y viejos clichés", ha añadido.

DEFENSA DE LA MONARQUÍA

Cospedal ha defendido ese pacto que dio lugar a la Constitución y ha subrayado que incluye la monarquía parlamentaria como forma de gobierno, en la que el Rey es más que el Jefe del Estado "la cabeza de la nación". "Es más que una magistratura política una magistratura social, es tanto un Rey de España como de los españoles, de todos, es muy importante recordarlo", ha señalado.

La secretaria general del PP, que ha defendido el papel de la monarquía en la modernización de la España democrática, ha tenido un mensaje dirigido al presidente catalán, Artur Mas, y sus pretensiones de que Felipe VI sea mediador político. El Rey, ha dicho Cospedal, tiene la obligación dedefender la Constitución y esta consagra que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y que sus representantes se sientan en las Cortes Generales.

"Es misión del monarca velar por que esa soberanía nacional se respete y velar por que no se ponga en peligro la unidad de España, que también es parte de sea soberanía nacional", ha añadido.

Y ha aprovechado para advertir de que en un mundo globalizado "aquellos que quieren ganar solo tienen una posibilidad si son fuertes y esa fortaleza viene de la unidad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH