El CGPJ pregunta a los jueces del manifiesto si actuaron por encargo

|

JUECES

El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ha remitido un cuestionario a los 33 jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor del derecho a decidir en Catalunya en el que son preguntados, entre otros extremos, si su intervención en este documento responde a petición de terceros o a una colaboración con alguna entidad política.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado a Europa Press que esta petición es lógica dentro de la investigación disciplinaria que se les realiza, puesto que este tipo de colaboraciones están vetadas a los jueces ejercientes.

La misma pregunta le realizó el promotor al juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal cuando le citó en Madrid para preguntarle por la naturaleza de su participación en la redacción de una futura Constitución para una hipotética Catalunya independiente, según las mismas fuentes.

CUESTIONARIO

En concreto, Fonseca-Herrero pregunta a cada uno de los 33 jueces investigados si es firmante del manifiesto, si lo firmó por encargo o por decisión propia, si lo ha hecho en consideración a su condición de magistrado, cuál es la finalidad de su actuación y cuándo se dio a conocer el documento; se encuentra a la espera de recibir las respuestas.

La investigación del promotor se inició el pasado mes de febrero a raíz de una denuncia de Manos Limpias, que considera que los magistrados catalanes podrían haber incurrido en una falta muy grave "por no acatar el mandato de la Constitución".

La denuncia del colectivo de funcionarios señalaba también que la declaración que suscribieron los citados jueces excede del derecho a la libertad de expresión y de manifestación.

Los magistrados firmantes defienden en su manifiesto que la consulta de autodeterminación que defiende el Govern para que los catalanes ejerzan su 'derecho a decidir' cabe perfectamente en el actual marco de la Constitución.

"La negación del 'derecho a decidir' solo puede entenderse por un criterio estrictamente ideológico y político de negar la realidad nacional de Catalunya", reza el texto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH