Dos negociadores de la Policía han participado en la liberación de los observadores de la OSCE

|

Dos negociadores de la Policía han participado en la liberación de los observadores de la OSCE

Dos agentes especializados del equipo de negociadores de la Policía Nacional viajaron este viernes hasta Ucrania para participar en el dispositivo que ha permitido la liberación de los cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que permanecían retenidos por separatistas prorrusos, han informado a Europa Press en fuentes policiales.

Las fuentes han precisado que el pasado lunes 23 de junio, el presidente de la Organización de Expertos Europeos en Secuestros y Extorsiones (EUNAT) contactó con el representante español de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional.

Este contacto se produjo para informarle de que el Gobierno de Ucrania había solicitado apoyo en las negociaciones mantenidas por el secuestro de dos grupos de observadores de la OSCE apresados al este de Ucrania.

Previamente, se mantuvo una reunión en Alemania los días 25 y 26 de junio, en la que participó el consejero de Interior en Berlín y a la que también acudieron miembros de la red EUNAT relativos a la nacionalidad de los secuestrados.

Satisfacción para el Gobierno

El Gobierno ha manifestado, además, su "enorme satisfacción" por la liberación de los últimos cuatro observadores de la OSCE. Entre los cuatro observadores liberados este sábado está uno de nacionalidad española.

"El Gobierno de España expresa su enorme satisfacción por la liberación de los cuatros observadores de la misión OSCE retenidos a finales de mayo en Lugansk, entre ellos un ciudadano español", indica el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.

El jueves fueron liberados otros cuatro observadores de la OSCE, con lo que ya no queda ningún representante de esta organización secuestrado por los separatistas prorrusos.

El Gobierno explica que ha permanecido a través del Ministerio de Asuntos Exteriores "en contacto permanente" con la familia del ciudadano español, así como con las autoridades de esta organización.

"España reitera su apoyo a la OSCE como organización regional que pone todo su empeño en materia de alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto", añade el texto de Exteriores.

El Ejecutivo destaca su apoyo a la OSCE que "se ha plasmado en la participación de españoles en misiones sobre el terreno, incluidas las misiones OSCE en Ucrania, que sin duda están contribuyendo a avanzar en la consolidación de un clima de estabilidad que permita el diálogo entre las partes del conflicto".

Por último, el Gobierno destaca la "importante labor" de los observadores, que "con entrega y un compromiso desinteresado, realizan su trabajo de forma profesional, independiente e imparcial para asegurar el buen funcionamiento de los procesos electorales".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH