Interior actuará contra foros impulsados por menores que fomenten la anorexia, bulimia o conductas suicidas en Internet

|

Anorexia

El Ministerio del Interior está estudiando una serie de medidas para proteger a los menores de los riegos existentes en las redes sociales e Internet y entre las distintas iniciativas que baraja el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se encuentra la de combatir foros impulsados por otros menores en los que se alimenta la apología de la anorexia, la bulimia o las conductas suicidas, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de esta iniciativa.

Interior ya ha encargado un estudio demoscópico sobre las amenazas actuales a las que se enfrentan los menores de edad en relación con Internet y a partir de ahí poder hacer un diagnóstico. El siguiente paso previsto será crear un 'think tank' que diseñe una estrategia para prevenir y combatir estos riesgos con acciones concretas.

Además de los foros que enaltecen la bulimia, la anorexia o el prosuicidio, entre los objetivos inmediatos del Ministerio se encuentra también la lucha contra las páginas web con contenidos pornográficos infantiles. Los expertos de las fuerzas y cuerpos de seguridad en estas materias ya han esbozado los objetivos principales de este plan que pasa también por garantizar la seguridad física y mental de los menores.

Este plan se enmarca en la postura asumida en el Ministerio del Interior de que no es necesario llevar a cabo modificaciones en la ley para combatir el delito en Internet y en las redes sociales, sino mejorar la eficacia a la hora de perseguir infracciones.

INCLUIR A LOS JUECES

Fuentes ministeriales argumentan que la mayoría de delitos que se pueden cometer en la red ya están contemplados en la actual legislación y simplemente hay que aplicarlos con un mayor trabajo de concienciación, incluyendo a los jueces. Pese a todo en la reforma del Código Penal que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados ya se ha acordado reconocer la potencialidad que tienen las redes sociales a la hora de cometer algunos delitos. Según fuentes parlamentarias, estas cuestiones se abordaron el pasado miércoles durante la reunión de la Subcomisión de Estudio sobre Redes Sociales en el Congreso de los Diputados donde compareció a puerta cerrada el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

El 'numero dos' de Interior realizó una larga exposición en la que comenzó desglosando las ventajas de las redes sociales en lo relativo a la comunicación, también para las fuerzas de Seguridad. Martínez citó ejemplos reales como la 'tuitredada' impulsada por la Policía contra el menudeo de droga o campañas en las que el Ministerio ha usado las redes sociales para difundir mensajes de seguridad. Asimismo se refirió a las posibilidades que las redes sociales proporcionan para perseguir el delito y se refirió a casos como la 'Operación Araña' desplegada por la Guardia Civil en la que fueron detenidos una veintena de personas acusadas de enaltecer el terrorismo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH