La diabetes Tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia

|

diabetes

Representantes de la Fundación para la Diabetes y la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabéticos (FREMUD) se reunieron el pasado día 12 de junio con el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, y la directora general de Calidad educativa, María Begoña Iniesta, para impulsar la firma de un protocolo de actuación para la integración del niño con diabetes en la escuela.

Para ello, se propusieron una serie de reuniones encaminadas a trabajar sobre un protocolo aprobado por las partes implicadas, para la mejora de la situación del niño con diabetes en la escuela, según han informado fuentes de la citada federación en un comunicado.

La diabetes es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En nuestro país afecta a unos 30.000 niños, cifra que se incrementa cada año en aproximadamente 1.500 nuevos casos. "Es raro el Centro Educativo que no tiene entre sus alumnos uno o varios niños diagnosticados de diabetes. Cada nuevo paciente requiere un arduo periodo de adaptación, información y aprendizaje de la enfermedad que afecta de manera importante no sólo al niño, sino también a toda su familia", explican.

Una prueba de ello es que el 60 por ciento de las madres de niños con diabetes se ven obligadas a dejar de trabajar para poder apoyar al menor en esta difícil etapa de adecuación. Además, según estudios llevados a cabo por la Fundación para la Diabetes, los padres de niños con diabetes reclaman mejorar la información sobre el control de una situación de urgencia, mejorar la información del profesorado sobre la diabetes, disponer de una asistencia sanitaria adecuada, así como disponer de una alimentación saludable en los colegios.

Federico Sánchez, presidente de FREMUD, afirma que "se puede avanzar en la adecuada integración de los niños con diabetes en la Región de Murcia si las Direcciones Generales se comprometen a trabajar con el apoyo de la Federación, y las Asociaciones de Diabéticos que la componen". Y es que, según añade, "aunque se ha trabajado mucho por la integración y normalización de los niños con diabetes en los colegios, desde las distintas asociaciones murcianas de diabéticos, todavía quedan cuestiones en las que se puede mejorar mucho, como por ejemplo conseguir el acceso a los profesores en los colegios para informarles y formarles sobre la diabetes, conseguir que en todos los botiquines haya el material necesario para asistir una urgencia de un niño con diabetes".

Por su parte, Beatriz Dueñas destaca que "es labor de toda la comunidad, y de la Consejería de Sanidad y Política Social y Consejería de Educación, Cultura y Universidades, colaborar en que los niños con diabetes estén debidamente atendidos". "Con la firma de un protocolo de actuación, y la puesta en marcha de proyectos que mejoren la situación del niño con diabetes en la escuela, estaremos dando un paso adelante para que el desarrollo de estos niños se realice en igualdad de condiciones que el resto de menores", ha añadido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH