Rajoy responde a Mas que las funciones del Rey son las que establece la Constitución

|

Rajoy viajará este sábado a Cataluña para explicar su posición en el 9N

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que las funciones que debe desempeñar el Rey son las establecidas en la Constitución y no cabe "estar poniéndolas en tela de juicio", en referencia a la petición del dirigente catalán de que medie en su enfrentamiento con el Ejecutivo.

Rajoy ha reiterado la posición que mantiene estos días el Gobierno en respuesta al planteamiento de Mas: Felipe VI no puede ejercer de mediador entre políticos. "El Rey tiene unas funciones establecidas en la Constitución y que todo el mundo conoce, no podemos estar poniéndolas en tela de juicio", ha dicho el presidente en rueda de prensa tras el Consejo Europeo.

También ha vuelto a rechazar desde Bruselas la celebración de una consulta soberanista en noviembre en Catalunya y la posibilidad de que él se siente a negociar con nadie con esta propuesta sobre la mesa, y en un mensaje dirigido a Artur Mas ha pedido "un esfuerzo por situarse en un espacio de sentido común y sensatez".

Rajoy, que ha negado que haya recibido en las últimas horas ninguna solicitud por parte del presidente catalánpara encontrarse, ha insistido en que él sigue abierto al diálogo siempre que no le pidan hablar sobre la consulta. "Es de sentido común", se ha defendido. "No puedo aceptar, ni ningún presidente del Gobierno de ningún lugar del mundo, que se someta a referéndum la existencia de mi país", ha añadido el presidente. "Algunos deben hacer un esfuerzo para situarse en un espacio de sentido común y sensatez", ha reclamado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH