Investigan si 44 miembros de la FMC cobraron sobresueldos irregulares

|

Juzgados

El Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell ha abierto una pieza separada dentro del macrocaso Mercurio para investigar si 44 personas que han sido miembros del comité ejecutivo de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) cobraron "sueldos encubiertos" justificados como dietas y desplazamientos, según un auto del 18 de junio recogido por Europa Press.

El Juzgado ha decidido abrir esta nueva pieza separada tras recibir el 30 de mayo un nuevo atestado policial que concluye que existen "suficientes indicios de una práctica irregular y prolongada en el tiempo" en la FMC que suponía la entrega de cantidades mensuales a los miembros en concepto de dietas y desplazamientos que no tenían justificación, según publica la edición digital del diario Ara. Según recoge dicho atestado, los miembros del comité ejecutivo de la Federación, alcaldes de diferentes municipios catalanes, recibían mensualmente una cantidad fija "no por las actividades, intervenciones, reuniones, actos y desplazamientos relacionados con la Federación, sino por el rango que ostentan en el organismo".

La investigación ha demostrado que estos pagos "no tendrían justificación" porque corresponden a meses de inactividad, o porque en ese mes no se habían celebrado las reuniones previstas estatutariamente del comité ejecutivo ni del consejo nacional. De hecho, algunos de los miembros y también su presidente percibía estas cantidades mensuales y a su vez presentaba y cobraba los tickets de gastos generados por dietas y desplazamientos.

Para el tribunal, esta práctica puede suponer la presunta comisión de un delito de malversación de fondos por parte de los miembros del comité ejecutivo de la FMC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH