Los líderes europeos eligen a Juncker como presidente de la Comisión con la oposición de Londres

|

Juncker, bajo presión tras las filtraciones sobre ventajas fiscales de Luxemburgo a multinacionales

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han elegido este viernes al ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años con la oposición del primer ministro británico, David Cameron.

"Decisión tomada. El Consejo Europeo propone a Jean-Claude Juncker como próximo presidente de la Comisión Europea", ha anunciado el propio presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter.

El nombramiento de Juncker tiene que ser ratificado ahora por el pleno del Parlamento Europeo el próximo 16 de julio. Para ello cuenta ya con el apoyo del PP europeo, socialistas y liberales.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho celebrarán una nueva cumbre el próximo 16 de julio para elegir al resto de altos cargos de la UE que deben renovarse. Entre ellos se encuentra la presidencia a tiempo completo del Eurogrupo, para la que el favorito es el ministro de Economía, Luis de Guindos. "El 16 de julio se producirá la votación del presidente de la Comisión y nos reuniremos esa misma noche para discutir el resto de cargos", ha anunciado la canciller alemana, Angela Merkel, en rueda de prensa.

Los líderes europeos también deben escoger al nuevo Alto Representante para la Política Exterior y al sustituto de Herman Van Rompuy al frente del Consejo Europeo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH