Casi la mitad de la población catalana tiene sobrepeso

|

Título de la imagen

Casi la mitad de la población de 18 a 74 años tiene un exceso de peso, a la luz de los datos de la Encuesta de Salud de Catalunya (Esca) 2013 hechos públicos este jueves por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz.

La obesidad afecta al 14,2% de la población catalana en 2013, respecto al 11,8% de 2010, y el 34,3% sufre sobrepeso --frente al 34,7% de 2010--, siendo la prevalencia de la obesidad superior entre menores de 15 años de clases desfavorecidas.

Esta es una de las conclusiones de la Esca que también apunta a que el 81,1% de los ciudadanos catalanes tiene una percepción positiva de su salud, una cifra que ha mejorado en el periodo 2010-2013, pese a los recortes aplicados en el sistema sanitario.

El director de Regulación y Planificación de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Carles Constante, ha celebrado esta mejora de la percepción de la salud, que en 2010 era vista como positiva por el 79,3% de los catalanes.

La satisfacción ciudadana del sistema sanitario --tanto público como privado-- también ha mejorado, ya que ha pasado del 84,7% en 2010 al 86,9% en 2013, lo que Constante ha atribuido a la "poca correlación entre lo que sucede y lo que se dice".

"Cuando uno pregunta a alguien que no ha hecho uso del sistema sanitario, éste tiene una percepción negativa, y, en cambio, cuando preguntas a quien ha estado la percepción es altísima", ha dicho Constante, que ha añadido que a la luz de la encuesta se observan diferencias de salud en función de la clase social, pero sobre todo por nivel de estudios.

El 83,8% de los hombres declara tener un buen estado de salud, así como el 78,5% de las mujeres, mientras que el 90,% de la población general está satisfecha con los servicios sanitarios utilizados con más frecuencia el último año.

La encuesta, la única de estas características que se lleva a cabo en España, se basa en entrevistas a 4,830 personas no institucionalizadas residentes en Catalunya, de los que 2.427 son hombres y 2.403 son mujeres, y apunta a que el 12,4% de la población mayor de 15 años tiene riesgo de sufrir un trastorno de salud mental.

Siete de cada diez personas practica lo que se considera un nivel saludable de actividad física, y Constante ha visto como una "buena cifra" que el 72,8% de hombres y el 64,4% de las mujeres de entre 15 y 69 años hagan actividad física, lo que es más frecuente entre las personas con carreras universitarias.

190.000 DEJAN DE FUMAR

La "grata sorpresa" es el mantenimiento general del porcentaje de la población fumadora, la disminución de esta práctica en hombres y la cesación tabáquica de 190.000 personas en los últimos tres años, ha resaltado Constante, que ha dicho que el consumo del tabaco es más centrado en clases medias y bajas.

También ha visto una noticia positiva que se haya producido un "descenso sustancial" del consumo de riesgo de alcohol: un 3,9% de la población de más de 15 años hace consumos de riesgo --un 6% de los hombres y el 1,9% de las mujeres--.

Solo el 11,7% de la población general consume diariamente cinco raciones de fruta y verdura, cifra similar al año anterior, y el 47,3% de la población de más de 3 años desayuna de forma saludable.

Las prácticas preventivas se mantienen elevadas, teniendo en cuenta que el 48,4% de la población de 15 años y más se mide de forma periódica la presión arterial y el 56,3% de esta población se mide el nivel de colesterol en sangre.

NUEVE DE CADA DIEZ ACUDE AL MÉDICO

Nueve de cada diez personas han visitado a un profesional de la salud al menos una vez el último año, y es que el 76,7% de la población general ha sido visitada por un profesional de medicina general o pediatría; tres de cada diez han visitado un servicio de urgencias el último año, y el 8,3% ha sido ingresado en un hospital como mínimo una noche en el mismo periodo; el 90,1% ha mostrado satisfacción por los servicios privados y un 88,1%, en cuanto a los públicos.

Constante, que ha dado detalle de los datos porque el conseller se ha excusado para ausentarse antes del final de la rueda de prensa, ha destacado que los aspectos relacionados con la dieta y el ejercicio físico son algunos de los retos que tiene actualmente la Generalitat sobre la mesa, y en los que ha dicho que ya está trabajando.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH