Casi 1.000 empleados del Ayuntamiento de Barcelona se manifiestan por una subida salarial pendiente

|

Casi 1.000 empleados del Ayuntamiento de Barcelona se manifiestan por una subida salarial pendiente

Casi 1.000 empleados del Ayuntamiento de Barcelona se han manifestado este viernes ante el consistorio para reclamar al alcalde, Xavier Trias, una subida salarial pendiente del 1% en 2007 y otra del 1% en 2008 y su consolidación.

Los manifestantes han salido a las 9.30 horas de la plaza Urquinaona y han bajado por Via Laietana hasta la plaza Sant Jaune, pasando por la plaza Sant Miquel hasta llegar sobre las 10.45 al Ayuntamiento, donde han leído un manifiesto mientras se celebra el pleno municipal.

Durante la marcha --a la que han asistido los sindicatos CC.OO., UGT, CGT, Acción Sindical Independiente (ASI) y el Sindicato de Agentes de Policía Local (Sapol), además de una veintena de Bombers de Barcelona-- han gritado consignas como 'Trias, el 1% es nuestro' y 'Trias, o pagas, o huelga', y han hecho sonar petardos, sirenas y silbatos.

El presidente del comité de empresa de UGT, Antonio Gómez, ha advertido de que continuarán con las movilizaciones si no se desencalla el conflicto: "En la campaña para las municipales, el alcalde tendrá un problema con los trabajadores".

La responsable del sector integral de CC.OO., Espe García, ha recalcado a Europa Press que no sólo reclaman el pago del 1% de 2007 y del 1% en 2008, sino su consolidación y su pago en los posteriores ejercicios, y ha resaltado que Trias "está dando largas para pasarlo al próximo Gobierno municipal".

El secretario general de Sapol, Marcos González, ha remarcado que Trias quiere pagarles una "propina" en vez de los incrementos desde 2007 y 2008 hasta este año.

AYUNTAMIENTO: PAGAR EN SEPTIEMBRE

La demanda de los sindicatos deriva de la aplicación de la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2007 y 2008, que preveía un incremento retributivo del 1% para los empleados públicos, pero los sindicatos acusan al Ayuntamiento de no aplicarlo, por lo que interpusieron un recurso, y destacan que en mayo de 2013 el TSJC les dio la razón y obligó al consistorio a aplicar el incremento salarial.

El plazo de ejecución de la sentencia finalizó el 13 de diciembre, pero el Ayuntamiento pidió al Juzgado Contencioso Administrativo 14 que se pronunciara sobre la aplicación de este incremento, y el juzgado ha respondido ordenando su aplicación y la apertura de la mesa general de negociación del Ayuntamiento para acordar con la parte social la distribución de dicho aumento.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento aseguraron el jueves que el consistorio abonará en septiembre los incrementos de 2007 y 2008 --aunque no su consolidación-- pese a que "no comparten" la sentencia del TSJC porque ya incrementó la masa salarial de 2007 más de un 3% y la del 2008 en un 4,2%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH