Mas-Colell asegura que "los números no cuadran" 

|

La economía catalana crece un 1,3% interanual en el segundo trimestre

El conseller d'Economia de la Generalitat Andreu Mas-Colell ha criticado la reforma fiscal del Gobierno y la ha calificado de mera "modificación" y que "puede ser lesiva para las comunidades autónomas". "No sabemos cuánto dinero tendremos, pero la evidencia no es buena", ha sentenciado el conseller a la entrada de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid.

En este encuentro en el que el Gobierno va a exponer a las autonomías la reforma tributaria y los compromisos de déficit, Mas-Colell duda de que el Ejecutivo compense a las autonomías con fórmulas válidas para mitigar la caída de recaudación que implica la bajada del IRPF. Según recoge El Periódico de Catalunya, una de esas medidas podría ser a través de nuevos tributos, cedidos a las autonomías, como el de medio ambiente y actividades contaminantes.


Mas-Colell ha dicho también que se trata de un encuentro con el que el Ejecutivo solo pretende cubrir el expediente porque "ya está todo dado y bendecido". El conseller se ha mostrado así de pesimista en cuanto al nuevo sistema de financiación autonómico, pues en la orden del día del Ministerio de Hacienda no figura su compromiso a estudiarla."No habrá nuevo sistema de financiación autonómico en 2015 y eso lo digo ya con tanta firmeza para invitar a ser desmentido", ha apostillado. Por último, ha acusado al Gobierno de no priorizar los gastos del estado de bienestar. "Los números no cuadran, y si cuadran, será a costa de la financiación autonómica", ha insistido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH