Las CCAA vuelven a acumular una deuda de más de 2.300 millones de euros con la industria farmacéutica

|

farmacias

Las comunidades autónomas han vuelto a acumular en un año más de 2.300 millones de euros de deuda con la industria farmacéutica por el suministro de medicamentos a hospitales después del último Plan de pago a proveedores del Gobierno, que les había permitido cobrar las facturas pendientes hasta mayo de 2013.

Así lo ha reconocido la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Asamblea General Ordinaria de esta entidad, en la que ha pedido "ajustar el presupuesto de la sanidad de las comunidades a unas cifras realistas". "El problema de los impagos continúa", ha aseverado Sanz, ya que actualmente las comunidades adeudan un total de 2.323 millones a las compañías farmacéuticas, correspondientes a los medicamentos utilizados en hospitales desde mayo del año pasado, y tardan en pagar una media de 184 días.

La presidenta de Farmaindustria ha agradecido al Gobierno el esfuerzo realizado con el plan de pago a proveedores (que se cobró en febrero y resolvía las facturas atrasadas hasta mayo de 2013), que a su juicio les ha "librado de una situación que hubiera sido insostenible para la industria". Sin embargo, ha añadido, todavía "queda mucho por hacer en el tema de morosidad pública". "La sanidad que queremos tener, vale lo que vale", según Sanz, que pide presupuestarla de forma realista porque, de lo contrario, "siempre se generará deuda ya que el gasto siempre supera al presupuesto". "Nos preocupa que todavía las comunidades se vean abocadas a reducir sus presupuestos para llegar a cubrir los objetivos de déficit que tienen", ha apuntado. Además, ha pedido defender los medicamentos innovadores y cree que "ahora que la economía parece que comienza a remontar sería un buen momento para que algunos de esos ahorros revirtieran en producto innovador".

De hecho, ha recordado que el gasto farmacéutico público en oficina de farmacia ha experimentado en los últimos cuatro años una reducción del 28 por ciento hasta situarse en su dato más bajo desde 2002. Además, el gasto farmacéutico público en recetas respecto al PIB en 2013 fue inferior al 1 por ciento, dato por debajo de la media de la Eurozona, e incluso de países intervenidos. "Nosotros investigamos para conseguir nuevos fármacos que mejoren la calidad de vida y curen enfermedades, pero la inversión que se hace en investigación debe recuperarse o sino no podremos investigar más", ha insistido la presidenta de Farmaindustria.

Además, pide que el acceso a los productos innovadores en España sea "al mismo nivel y al mismo ritmo que países de nuestro entorno, y también con el mismo precio". Precisamente, el acceso a estos fármacos innovadores por parte de los pacientes españoles es otro de los asuntos prioritarios del sector, y así se puso de manifiesto durante esta Asamblea, en la que la industria farmacéutica expresó su preocupación sobre la ralentización en la incorporación al mercado de los nuevos productos, tanto por el retraso en su aprobación como por las barreras de acceso que implantan algunas comunidad.

En este sentido, Sanz ha lamentado que desde distintas comunidades autónomas continúen adoptándose medidas gravemente lesivas para la innovación farmacéutica, que quiebran la equidad en el acceso a la prestación farmacéutica y sanitaria, y se refirió en concreto al muevo Acuerdo Marco andaluz por indicaciones terapéuticas, y a la tarifa farmacológica por paciente y mes que el CatSalut quiere implantar a partir del 1 de julio en Cataluña. "Es necesario que se haga uso de las atribuciones que el artículo 88 de la Ley de Garantías confiere al Gobierno central en el reparto de competencias para garantizar una equidad en el acceso en todo el territorio", argumentó.

En el objetivo de conseguir un acceso eficiente y rápido de los pacientes a las innovaciones, Sanz se refirió a la firma el pasado mes de febrero del Protocolo de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, y ha recordado que el próximo 7 de julio se reunirán con la titular del ramo Ana Mato, como parte de las reuniones que establecía dicho acuerdo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH