Cañas dice a la juez que la factura presuntamente falsa es real y que lo probará

|

Jordi Cañas en rdp en el Parlament

El exdiputado de C's en el Parlament Jordi Cañas ha asegurado a la juez, en su declaración como imputado, que una factura de 100.050 euros que la Fiscalía considera falsa no lo es: corresponde a trabajos de servicios inmobiliarios posventa cuando era administrador de una sociedad en 2005, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

La tesis de la Fiscalía es que la mercantil Inma & Marc Habitatges, gestionada por su excuñado José Luis A., intentó inflar gastos a través de facturas falsas, con el fin de aparentar más actividad para defraudar en el impuesto de sociedades, y sostiene que entre esas facturas hay una de 100.050 euros emitida a la empresa S.Y.Servei Immobiliari, administrada por el exdiputado y con la que compartían instalaciones en Barcelona.

Cañas ha reconocido ante la titular del Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona, Maria Pilar Rovira, que no tiene ningún contrato que acredite que estos servicios sí existieron, aunque ha dicho que presentará documentación bancaria sobre la misma, según fuentes judiciales.

El exdiputado --que dejó su escaño tras su imputación en este caso-- también ha asegurado a la juez y al fiscal que él no se encargaba de la contabilidad de la empresa, que trabajaba habitualmente a pie de obra, y también ha exculpado a su exmujer, que era socia al 50% de la sociedad S.Y.Servei Immobiliari junto a él.

Según fuentes judiciales, él no ha culpado a su cuñado durante el interrogatorio, aunque la acusación considera que éste era el encargado del entramado supuestamente defraudatorio y que contó con "la colaboración" de Cañas y de una decena de imputados más.

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que el cuñado está querellado en media docena de causas --todas relacionadas con fraude fiscal--, aunque este caso es el único en el que supuestamente está implicado Cañas.

Este caso en concreto es un presunto fraude de un total de 429.000 euros en el impuesto de sociedades a través del entramado societario, cuya investigación arrancó a partir de una querella de la Fiscalía de Barcelona.

DECLARACIÓN DE PERITOS

La próxima semana están citados a declarar como peritos algunos técnicos de Hacienda, con lo que previsiblemente concluirá ya la instrucción del caso, pues el resto de imputados ya habían sido interrogados en el juzgado de instrucción --donde su excuñado se negó a declarar--, antes de que la causa se elevase al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por el aforamiento de Cañas cuando aún era diputado.

En declaraciones ante la Ciudad de la Justicia tras un interrogatorio de una hora, Cañas ha reiterado que fueron trabajos reales y, pese a estar imputado, sostiene que no hay acusación contra él, sino solo una "petición de información", aunque en la sala, cuando él ha dado las gracias a la juez por dejarle explicarse, ella le ha recordado que ha comparecido como imputado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH