El Parlament rechaza crear una comisión de investigación sobre el Cesicat

|

El Parlament rechaza crear una comisión de investigación sobre el Cesicat

El Parlament ha rechazado, con el voto de CiU y ERC y la abstención de ICV-EUiA, crear una comisión de investigación sobre los supuestos casos de espionaje político y monitorización de perfiles en las redes sociales por parte del Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat) de la Generalitat.

En octubre estalló una polémica después de que Anonymous publicase unos documentos que apuntaban a que el Cesicat había seguido cuentas de Twitter durante las movilizaciones de mayo de 2012 en Barcelona contra el Banco Central Europeo (BCE) y durante el aniversario de las protestas del 15-M, y también pudo haber hecho bases de datos con información personal, académica y profesional de varios ciudadanos.

CiU y ERC han defendido la actual labor del Cesicat, adscrito a la Conselleria de Empresa: según Roger Torrent (ERC), es un error concebirlo "como el embrión del CNI catalán", y Lluís Guinó (CiU) ha definido al Cesicat como una estructura de Estado pero sin el objetivo de espiar ni monitorizar datos de redes sociales.

Desde C's --que ha presentado la moción--, Matías Alonso ha considerado "muy necesaria" una comisión de investigación para disipar dudas, y una gestión más transparente de la seguridad pública.

Marc Vidal (ICV-EUiA) ha instado al Govern a aportar garantías de que los ciudadanos nunca han sido espiados, y Ferran Pedret (PSC) ha destacado que el objetivo del Cesicat debe ser "la vigilancia de la seguridad en las redes de la administración de la Generalitat, algo que no tiene nada que ver con investigar si alguien va a una manifestación o hace un twit".

El popular Jordi Roca ha asegurado que el Cesicat ha quintuplicado su presupuesto en cinco años pese a la crisis, lo ha definido como una "agencia de espionaje virtual oculta", y ha cargado contra el control a los ciudadanos.

David Fernández (CUP) ha asegurado que él mismo, activistas, abogados y periodistas han sido "monitorizados" por el Cesicat, y ha preguntado por qué los poderes públicos investigan determinadas ideologías.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH