Sotillos denuncia que el sistema de avales en el PSOE "está preparado" para que algunos no puedan conseguirlos

|

Sotillos denuncia que el sistema de avales en el PSOE "está preparado" para que "algunos" no puedan conseguirlos

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alberto Sotillos ha denunciado este jueves que el sistema de avales que exige el partido para convertirse en candidato "está preparado" para que "algunos" de los aspirantes no puedan conseguir las 10.000 firmas de militantes necesarias.

Sotillos asume que es muy posible que no logre reunir los avales necesarios antes de mañana --fecha en la que acaba el plazo para presentarlos--, según ha reconocido en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press. También ha dicho que se ha gastado entre 600 y 1.000 euros de su bolsillo en esta campaña.

A su juicio, el problema es "de recogida" porque está convencido de que sí hay más de 10.000 personas que quieren "devolver el partido a la militancia", como él propone. Así, ha advertido de que para una candidatura poner una persona "en cada agrupación" no es sencillo aunque tenga "500 voluntarios" y ha ironizado diciendo que "por algún motivo medieval" el envío telemático de los avales no es válido.

Además, ha subrayado que su candidatura es una "pregunta" para Ferraz. "¿Pueden unos militantes de base haciendo la campaña al máximo nivel, recorriendo toda España, plantando cara a nivel de proyecto político y compitiendo también a mediáticamente a la máxima altura tener alguna aspiración?", ha cuestionado, señalando que si aun así "no sale" es "evidente" que el PSOE tendrá que cambiar los mecanismos de participación porque "no funcionan".

Sotillos cree que el partido podría facilitar más el proceso y ha recalcado que su candidatura, la de "los más débiles", es la que propone un debate público al que, según ha asegurado, el resto no quiere ir porque a los 11 candidatos les envió una propuesta "exacta" y aún no han contestado. "¿Por qué no lo organiza PSOE TV o cualquier televisión?", ha demandado.

El más joven de los aspirantes ha asegurado que no cuenta con el apoyo de ningún barón socialista. Sotillos, que trabajó en el PSM, ha relatado que le envió un mensaje a su secretario general, Tomás Gómez, pero que éste no le ha respondido. Eso sí, ha añadido que no todos los barones se han comportado igual y ha asegurado que el extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el castellano-manchego, Emiliano García-Page, han tenido un trato amable con él.

FELIPE GONZÁLEZ, "UNA ILUSIÓN PERDIDA"

Alberto Sotillos, hijo del que fuera portavoz del primer Gobierno de Felipe González, Eduardo Sotillos, ha tachado al expresidente de "ilusión perdida". En su opinión, González "falló" así que no se siente "representado" por su figura no sólo por estar en un consejo de administración "cobrando cantidades ingentes" de dinero sino por no reconocer el "espacio republicano" del PSOE. Eso sí, ha reconocido que, en su momento, representó "una esperanza de cambio" en una España avanzó "muchísimo".

Sotillos cree que el partido tiene que reconocer que ha hecho "cosas mal" porque "confunde" y ahora le toca recuperar "su espacio democrático y de izquierdas". "El ciudadano dice, yo ya no sé que voto cuando voto al PSOE", ha lamentado.

En este sentido, ha cuestionado la modificación del artículo 135 de la Constitución (constitucionalizó la estabilidad presupuestaria), el apoyo socialista al candidato del PPE a presidir la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, o que algún eurodiputado tenga suscrito el fondo de pensiones de la Eurocámara que estuvo gestionado por una SICAV con sede en Luxemburgo.

A FAVOR DE UNA CONSULTA NO VINCULANTE EN CATALUNYA

Por otra parte, se ha mostrado partidario de una consulta no vinculante en Cataluña y ha advertido que no se puede identificar "votar" con "independentismo". En su opinión, el PSOE tiene que estar "a favor" de que "todos los ciudadanos catalanes y luego, si es necesario, los españoles, voten a favor de qué quieren".

"La clave es que esa consulta sea una herramienta democrática de todos, no una herramienta democrática de uso partidista de dos (CiU y ERC)", ha avisado. Así, ha añadido que, incluso, la consulta la pueden organizar otras "instituciones catalanas" que no sean la Generalitat.

Sotillos ha señalado que "hay que perder miedo a preguntar al ciudadano" porque es "mucho más útil" para después resolver de forma parlamentaria el deseo de la sociedad. "Si negamos la participación desde un primer momento resulta que le damos al nacionalismo el arma democrática", ha advertido añadiendo que "no hace falta que (los nacionalistas) digan quiero independentismo, sino que dicen quiero votar, y votar pasa a ser independentismo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH