Un 16% de los conductores muertos en accidente de tráfico en Catalunya consumió psicofármacos

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Un 16% de los conductores muertos en accidente de tráfico en Catalunya había consumido psicofármacos en 2013, según confirmó la autopsia, dos puntos más que en 2012, lo que confirma la tendencia descubierta en 2012 de que estos medicamentos superan la presencia de droga en los fallecidos en la carretera.

Así lo ha explicado este jueves a los periodistas el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, tras la inauguración del XVII Fórum de Seguridad del Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya, insistiendo en que si en 2011 la proporción drogas-psicofármacos en los conductores fallecidos era de 15% y 5-6%, respectivamente, al año siguiente la tendencia se invirtió en un 5-6% de presencia de drogas y un 12-14% psicofármacos en 2012 y se mantuvo al alza en 2013.

Por ello, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha indicado a los medios que ante la reiteración de este indicador por segundo año no se pueden quedar "cruzados de manos" y ha apostado por seguir reflexionando en la línea de que los médicos puedan comunicar a las autoridades de tráfico las prescripciones de medicamentos que pueden tener incidencia en la conducción.

Para Espadaler, se trata de "congeniar dos derechos": el de la privacidad de los datos médicos de los pacientes que tienen prescritos psicofármacos y la seguridad vial porque la presencia de psicofármacos puede tener incidencia en la siniestralidad.

"Hemos de ver cómo podemos ser proactivos sin vulnerar el derecho de la privacidad", ha abundado el conseller, que ha indicado que ahora se trata de concienciar a los médicos para que comuniquen estas prescripciones a la Dirección General de Tráfico (DGT).

De hecho, esta posibilidad ya existe de manera voluntaria y en Catalunya los médicos comunicaron en 2013 a la DGT casi 200 casos de enfermos a los que se les había prescrito un medicamento incompatible con la conducción, según ha indicado Isern.

MOTOS Y ANCIANOS

Espadaler ha explicado que otra "preocupación" de Trànsit es el aumento de motoristas muertos en las carreteras catalanas este año, ya que si en 2013 la proporción era de una de cada cuatro muertes, en 2014 ya es de casi una de cada tres.

"Esto lo debemos afrontar desde dos perspectivas: conjuntamente con el sector y sin criminalizarlo, porque muchas veces el accidente no se debe a un comportamiento temerario sino a que es un usuario débil en la carretera", ha reflexionado.

También ha indicado que preocupa la siniestralidad entre gente mayor y del estado del parque móvil, aunque ha esgrimido las buenas cifras globales de siniestralidad en Catalunya, que la sitúan como quinto mejor país europeo en la tasa de mortalidad en las carreteras por millón de habitantes.

En su discurso de inauguración del Fórum de Seguridad, con la presencia del decano del Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya, Jordi Guix, y el decano del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona, Miquel Darnés, Espadaler ha apostado por "no bajar la guardia en lo que funciona razonablemente bien en seguridad vial", principalmente el consenso político y con los distintos actores implicados que ha dado sus frutos en los últimos años pese a los cambios en el Govern y la trasversalidad de las políticas de la administración y entre diferentes administraciones.

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