Pablo Iglesias elegido candidato de la izquierda europea para presidir el Europarlamento

|

Pablo Iglesias: "En CiU sólo tienen una patria, su dinero"

El líder de Podemos ha sido escogido por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) como candidato a presidente del Parlamento Europeo. Con esta candidatura, el grupo "ha querido refrendar el impulso soberano del sur de Europa contra el 'austericidio' promovido por la troika".

Iglesias, que buscará apoyos entre los demás grupos parlamentarios y eurodiputados independientes, le disputará la presidencia de la Eurocámara a Martin Schulz, candidato consensuado por socialistas y populares, que tienen previsto repartirse la presidencia por periodos de dos años.

La formación destaca que el líder de Podemos, 25 años más joven que Schulz, encarna "el proyecto de recuperación soberana que están empobreciendo a los países del sur".

La elección de Iglesia se ha producido en medio de la convulsión del grupo por la dimisión del eurodiputado de IU Willy Meyer después de hacerse público que era beneficiario de un fondo de pensiones del Parlamento Europeo vinculado a una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav), instrumento financiero que otorga ventajas fiscales. "Aunque legal, no forma parte del discurso de IU", ha asegurado Meyer.

Fuentes del grupo de la izquierda europea han vinculado "indirectamente" la elección de Pablo Iglesias y la dimisión de Meyer en el sentido de que el grupo de la izquierda, en el que se encuentran tanto IU como Podemos, ha buscado "cambiar la imagen" con una persona "más joven y fresca".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH