El TSJC anula el plan urbanístico que afecta al edificio modernista La Rotonda

|

El jurado declara culpable por unanimidad al acusado del triple crimen de Sagrada Familia

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el plan urbanístico que permite en derribo de algunas partes del edificio modernista La Rotonda, situada en la avenida Tibidabo de Barcelona, y ha dictado que el Ayuntamiento deberá volver a presentar el proyecto a exposición pública y resolver las alegaciones pertinentes.

Según la resolución judicial, a la que ha accedido Europa Press, el TSJC "estima en parte" el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación La Rotonda en defensa del patrimonio histórico y cultural de Barcelona, después de la desestimación por silencio administrativo de un recurso contra el plan urbanístico, aprobado en mayo de 2008 por el Consejo Municipal del Ayuntamiento.

Sin embargo, el tribunal ha rechazado otras impugnaciones de la asociación y no aprecia "mala fe o temeridad" en los litigantes, a quienes no condena a costas en este recurso, que puede ser recurrido por el Ayuntamiento con un recurso ordinario ante el Tribunal Supremo (TS).

Según la plataforma en defensa de La Rotonda, el proyecto aprobado "no respeta ni la protección del edificio ni los parámetros urbanísticos que lo vinculaban a su entorno", y han lamentado que en estos tres años se ha derribado una parte muy importante, incluyendo elementos protegidos y la ampliación que hizo el arquitecto Enric Sagnier.

Interpreta que la resolución deja el plan y la licencia de obras --ya no tiene cobertura en el plan-- en una "situación comprometida", por lo que ha instado al consistorio a considerar seriamente llegar a un acuerdo positivo para que tener un edificio más equilibrado.

El abogado de la asociación, Carles Puigdomènech, ha asegurado que si el plan es nulo, la licencia de obras también, por lo que las tareas que se están realizando "no tienen cobertura urbanística" y se tienen que detener.

También ha avanzado que si el Ayuntamiento presenta un recurso ante el TS, pedirán al TSJC la ejecución provisional de la sentencia --suspensión de obras y derivadas del plan--, además de presentar un escrito al Ayuntamiento para que ordene la paralización de las obras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH