23 provincias estan en alerta por lluvias y tormentas

|

Protección Civil prevé lluvias intensas y fuerte viento a partir de este martes

Un total de 23 provincias del este peninsular estarán este martes con aviso de riesgo (amarillo) por lluvias y/o tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las lluvias mantendrán en situación de riesgo a Huesca, Zaragoza, Teruel, La Rioja, Soria, Guadalajara, Navarra, Barcelona, Lérida, Tarragona y Murcia. Mientras, las tormentas afectarán a Huesca, Zaragoza, Teruel, La Rioja, Navarra, Soria, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Barcelona, Lérida, Tarragona, Madrid, Castellón, Valencia, Alicante, Jaén, Granada, Almería, Málaga, Sevilla, Huelva y Badajoz.

La portavoz de la AEMET, Ana Casal, ha explicado a Europa Press que este martes bajarán las temperaturas de forma moderada en buena parte de la Península y, de forma notable en la cordillera Ibérica y el valle del Ebro.

En concreto, ha dicho que un embolsamiento de aire frío se situará hoy sobre la Península y que se producirán precipitaciones prácticamente en cualquier lugar de la Península y Baleares, salvo en puntos del suroeste peninsular.

Además, ha explicado que las precipitaciones comenzarán por el sureste, donde hay una masa nubosa, y lloverá en Almería, Murcia, Alicante y Valencia, "las zonas donde menos ha llovido", aunque se extenderán hacia el este y lloverá a cualquier hora del día por todo el país ya que el día comenzará con cielos nubosos a muy nubosos y con posibilidad de evolución. "Donde menor probabilidad de precipitaciones habrá este martes es en el Cantábrico y en algunos puntos del suroeste y los chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes en el tercio norte y este peninsular", ha apuntado.

Sobre las temperaturas, ha precisado que bajarán hasta 18 o 20 grados centígrados de máxima en la Sierra de Madrid; de 22 a 24 grados centígrados en la capital; de 26 a 28 grados centígrados en el sur de la comunidad. En León, por ejemplo pasarán de los 26 grados centígrados de este lunes a los 23 del martes; en Soria tendrán hoy 22 grados centígrados; en Segovia, 23 grados centígrados; en el Puerto de Navacerrada, 14 grados centígrados.

En el valle del Ebro, donde el descenso térmico será más acusado, podrían pasar de los 32 grados centígrados de este lunes en Zaragoza, a los 28 grados centígrados que se prevén el martes o en Teruel, donde pasarán de 30 a 24 grados centígrados en el mismo periodo.

En cuanto a los archipiélagos, se prevén algunas lluvias en Baleares, sobre todo en Mallorca e intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas canarias de mayor relieve y poco nuboso en el resto.

El viento soplará desde el oeste en el litoral de Alborán y podría haber algún intervalos de fuerte en el litoral de Almería. En el resto habrá viento flojo en general y predominará la componente norte en Galicia y en el cantábrico. En Canarias soplará el viento del noreste y será flojo a moderado al principio del día que evolucionará a intervalos de fuerte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH