Se querellan contra el rey Juan Carlos porque creen que autorizó el golpe de Estado del 23-F

|

Rey Juan Carlos

La Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional tiene en la agenda deliberar sobre el recurso de apelación promovido por el partido político Soberanía contra la decisión del juez Santiago Pedraz de no admitir a trámite una querella que presentaron contra el Rey Juan Carlos I y otras personas por la trama del 23-F, según publica el diario El Mundo. 

En esta querella, que es la primera dirigida contra el ex jefe de Estado, y fue presentada a principios de junio, a los pocos días de que se anunciara su abdicación, se dice que fue Don Juan Carlos quien autorizó al ex general Armada a dar un golpe de Estado y a formar un Gobierno durante la histórica fecha del 23-F, todo ello basándose únicamente en argumentos que proceden del libro de Pilar Urbano 'La gran desmemoria'.

El magistrado Santiago Pedraz la rechazó al principio al considerar que los hechos recogidos en el libro no eran constitutivos de un delito de rebelión, y recordó que la figura del Rey es "inviolable y no está sujeta a responsabilidad" y además que la Constitución "prohíbe inexcusablemente que pueda ser llamado por un juez, ni para declarar ni para ser juzgado".

A su vez, la Fiscalía pidió el rechazo "de plano" de la querella destacando su "inconsistencia y falta de entidad jurídica" así como el hecho de que el 23-F fue juzgado y que los supuestos delitos que se pretenden ahora investigar estarían prescritos al haber transcurrido "más de 20 años desde que acaecieron".

El querellante argumenta para defender su recurso que "la prescripción elimina el castigo, pero no tiene por qué impedir la investigación".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH