El quinto hijo de Ruiz-Mateos imputado en el caso ERE tendrá que declarar

|

9José María Ruiz-Mateos

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía ha vuelto a citar este martes a declarar como imputado en la causa a un quinto hijo del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos, a quien ha advertido de que ordenará su detención si no comparece.

La magistrada Mercedes Alaya citó inicialmente a declarar el pasado lunes 16 de junio a José María Ruiz-Mateos Rivero, pero dicha comparecencia fue suspendida después de que el abogado del imputado alegase que ese mismo día tenía otro juicio señalado anteriormente en un juzgado de Málaga.

Tras ello, la juez ha dictado una providencia, consultada por Europa Press, en la que vuelve a citar a declarar al hijo de Ruiz-Mateos este martes a partir de las 13,00 horas bajo el apercibimiento de que "en caso de incomparecencia se podrá acordar orden de detención".

La magistrada Mercedes Alaya imputó a José María Ruiz-Mateos Rivero, consejero delegado del Grupo Rumasa, porque de la declaración prestada por el exabogado de la familia Joaquín Yvancos se desprende que "daba instrucciones directas sobre lo que se tenía que hacer en cada una de las empresas del grupo".

De este modo, sería "conocedor y partícipe de las irregularidades que presuntamente se cometieron en los ERE" del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga) y Dhul, "conociendo por tanto y siendo partícipe igualmente del presunto tráfico de influencias a favor del Grupo Nueva Rumasa ejercido ante la Junta" por el 'conseguidor' Juan Lanzas "para la financiación de las prejubilaciones de los diversos ERE, así como de los ya referidos pagos efectuados a Lanzas a razón de 100 millones de pesetas por cada ERE".

"De la anterior exposición deriva que existen personas implicadas en este expediente que serían conocedoras y partícipes de las presuntas irregularidades cometidas en las subvenciones otorgadas a las empresas vinculadas con la familia Ruiz-Mateos y de la existencia de 'intrusos', intermediación y pagos" a Lanzas, dice la juez, que por todo ello imputó al hijo de Ruiz-Mateos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH