CGT de Catalunya denuncia una nueva reforma laboral que dejará en condiciones precarias al sector público 

|

9Manifestants de la Vaga General dels sindicats minoritaris

El Secretariado Permanente del Comité Confederal de CGT Catalunya denuncia nuevamente al Govern por la inminete reforma laboral que prepara, que es "encubierta para el sector público". "Si se aprueba, dejará a los trabajadores precarios del sector público sin prácticamente derechos y con la posibilidad de ser despedidos a precio de saldo", aseguran mediante nota de prensa.

"El Govern prepara una reforma laboral encubierta del sector público. Si se aprueba, nos dejará a los trabajadores precarios del sector público sin prácticamente derechos y con la posibilidad de ser despedidos a precio de saldo. La propuesta de reforma ha entrado directamente en el Senado y podría ser aprobada en menos de un mes", aseguran en nota de prensa.

El Secretariado Permanente del Comité Confederal de CGT Catalunya comenta que "una nueva amenaza se está preparando": "Aprovechando la infamia que supondrá legislar la impunidad del Borbón recientemente abdicado por medio de una enmienda al Proyecto de Ley de "Racionalización del Sector Público", el PP intentará eliminar, de golpe, una buena parte de los pocos derechos que aún tenemos los trabajadores precarios de este sector. Y lo están intentando hacer por medio de otra enmienda que han introducido durante la tramitación en el Senado de esta ley, aprovechando que todo el interés mediático ha desviado hacia el aforo del ex-rey." Esta reforma, explican, implica erosionar derechos importantes de los trabajadores públicos no funcionarios, especialmente de aquellos que no poseen contratos indefinidos y de los llamados "indefinidos no fijos".

"Estas medidas se concretan en:

1) Facilitar la destrucción, vía amortización, de una parte importante de los puestos de trabajo del sector público, al considerar que hay plazas que "no son de necesaria cobertura". Los trabajadores fijos que ocupamos estas plazas podremos ser despedidos de manera prácticamente directa, con indemnizaciones misérrimas, de sólo 8 a 12 días por año trabajado, y sin que podamos acogernos a los pocos mecanismos de defensa frente a los despidos que todavía reconocen los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

2) Permitir la contratación precaria sin ningún límite de tiempo. Es decir, se deja sin vigencia en el sector público la obligatoriedad de convertir en indefinido un contrato de obra y servicio a los tres años (o cuatro, si hay un convenio que así lo dice). En definitiva, un trabajador precario podrá acumular contratos de obra y servicio por un mismo trabajo en una administración pública hasta que se jubile o alguien decida no renovarlo o finalizar el contrato, una manera de permitir el despido libre prácticamente regalado.

3) Finalmente, legaliza una práctica frecuente pero hasta ahora ilegal en el mundo académico y de la investigación científica, como lo es el encadenamiento irregular de contratos, al plantear que, en estos ámbitos, no se puede aplicar el artículo 15.5 del ET que hasta ahora obliga a hacer indefinido al trabajador que lo sufre."

Estas medidas, si se aprueban, "permitirán el que hace tiempo tanto el gobierno español como el de la Generalitat están buscando, en la misma línea que pregona la patronal por el sector privado: facilitar el despido e incrementar el uso de contratos 'basura' con salarios muy por debajo de la media actual, precarizar al máximo el empleo en el conjunto del sector público y reducir drásticamente la masa salarial". Por ello, piden hacer un "frente de forma urgente contra esta nueva agresión". "Por la defensa del sector público, los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras, ni un paso atrás", termina esta nota de prensa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH