Jueces para la Democracia pide al Gobierno una Ley que obligue a los bancos a anular las cláusulas suelo

|

Juicio

Jueces para la Democracia ha acordado pedir al Gobierno y al poder legislativo que elaboren una Ley por la que se obligue a los bancos a anular las 'cláusulas suelo' de los contratos hipotecarios, así como a restituir a los clientes todas las cantidades percibidas en este concepto, "con efecto retroactivo y abono de intereses".

La asociación, que ha adoptado este acuerdo en su 29º Congreso, afirma que es "incomprensible" que las 'cláusulas suelo' sigan siendo comercializadas, teniendo en cuenta que en mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaró abusiva la práctica de incluirla en los contratos sin informar al cliente.

Jueces para la Democracia señala que es "palmaria" la vulneración del artículo 51 de la Constitución, "que dispone que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y sus legítimos intereses económicos". "Esos procedimientos eficaces que ordena la Constitución brillan por su ausencia", añade.

Desde su punto de vista, es "inadmisible" que el sistema financiero, "que reclama celeridad y eficacia a la administración de Justicia para el rápido cobro de las deudas de morosos, que acude a fondos públicos para su recapitalización, que reclama disciplina en el mercado y orden en la economía, se niegue a cumplir las resoluciones judiciales y los requerimientos de los reguladores cuando les son desfavorables, como ocurre en el caso de la 'cláusula suelo'".

Por ello, reclaman la nulidad por imperio de la Ley de todas las 'cláusulas suelo' en contratos de préstamo con garantía hipotecaria, piden la obligación de dejar de aplicarla en los contratos en los que ya constan y de no incluirla en los futuro y reclama la restitución a los clientes bancarios de todas las cantidades que se hayan percibido con su aplicación, con efecto retroactivo y abono de intereses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH