300 tractores y un millar de personas se manifiestan contra los recortes en el sector agrícola

|

300 tractores y un millar de personas se manifiestan contra los recortes en el sector agrícola

Cerca de 300 tractores y un millar de personas han participado este sábado en las tractoradas convocadas por Unió de Pagesos en todo el territorio contra la propuesta del Programa de Desarrollo Rural 2014 hasta 2020, que disminuye en un 23,4% el presupuesto anterior. Las tractoradas iban encabezadas con pancartas con el lema "¡Que no nos roben el futuro! Queremos un PDR justo para la agricultura".

Las tractoradas más numerosas han sido en Amposta (más de 100 tractores y unas 150 personas), en Reus (más de 60 tractores y cerca de 150 personas), y en Móra la Nova (más de 30 tractores y más de 100 personas). A Batea han participado en la protesta varios tractores y más de 100 personas, pero ha habido tractoradas también en Verges y Lleida.

El nuevo PDR contempla una disminución de las ayudas para el sector del arroz del 33,6% (2,7 millones de euros al año), lo que según Unió de Pagesos, puede suponer una pérdida anual de hasta 2,9 millones de euros. Para el sector del aceite de oliva, por su parte, podría suponer una pérdida anual de hasta 8 millones de euros anuales en las comarcas del Baix Ebre y Montsià. A todo eso, además, se sumaría también el descenso de las primas de las medidas agroambientales propuestas por el Departamento de Agricultura de 111,91 euros por hectárea en producción integrada y 46 euros por hectárea en producción agraria ecológica.

El PDR 2007-2013 se revisó en 2012 y 2013 atendiendo a la falta de presupuesto del Estado y la Generalitat para la situación económica, dejándolo en 942,2 millones de euros; el presupuesto propuesto ahora por Agricultura para el nuevo PDR es incluso más bajo (un 14% menor), lo que contradice el hecho de que las propias administraciones han previsto una situación económica más favorable para los próximos años, un aspecto importante si consideramos que el nuevo PDR que se programe ahora será vigente hasta el 2020 y con pagos hasta tres años después.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH