CTAC-UGT de Cataluña reclama que el sistema de módulo de los autónomos se extienda a otros colectivos 

|

Título de la imagen

El Consejo de Ministros celebrado este viernes ha informado el primer anteproyecto de Ley de Reforma Fiscal que, aunque no ha dado explicaciones concretas en cuanto a tributación específica de los trabajadores autónomos, parece que responde a las informaciones trasladadas por el Ministro de Hacienda a las organizaciones de trabajadores por cuenta propia el pasado 16 de junio.

En primer lugar, la CTAC-UGT de Cataluña, mediante nota de prensa, valora "positivamente" que no se aborde una nueva subida de los tipos del IVA, tal y como han reclamado algunas instituciones europeas y estatales. Un incremento del IVA, en especial del tipo reducido, sólo generaría una nueva restricción del consumo-que ya se encuentra bajo mínimos-y sería contraria a los intereses de la economía nacional, al tiempo que sería del todo injusto recargar aún más los impuestos indirectos, que afectan regressivament los ciudadanos.


Por otro lado, la CTAC-UGT considera "acertado" que se mantenga el régimen de módulos para la declaración en el IRPF de las actividades económicas de los trabajadores autónomos, aunque sea de forma limitada respecto al modelo anterior. Sin embargo, no entiende que el régimen objetivo debe mantenerse también para los autónomos que son trabajadores autónomos económicamente dependientes, y de forma particular en el sector del transporte ligero de distribución de mercancías, ya que en ambos casos los autónomos están obligados a facturar a empresas para las que trabajan prácticamente en exclusiva.


Sin embargo, la CTAC-UGT de Cataluña rechaza que "la limitación del sistema de módulos pueda relacionarse con las medidas de lucha contra el fraude fiscal, ya que no es precisamente el sector en el que se pueda encontrar un mayor fraude", y aconseja a las autoridades de Hacienda a buscar el fraude en las declaraciones de las grandes fortunas y en las empresas multinacionales.


La decisión del Consejo de Ministros parece que "recoge la obligación legal de devolver al tipo del 19% en las retenciones de los profesionales", pero la CTAC-UGT de Cataluña recuerda que esta previsión ya la podían ver en la normativa que aumentaba transitoriamente las retenciones hasta al 21%: "por lo tanto, entendemos que no se puede hablar de una verdadera disminución. Desde la CTAC-UGT de Cataluña creemos que la reducción debería alcanzar con carácter general al menos el 17%, y así lo propondremos en el trámite parlamentario", constatan en nota de prensa.

Finalmente, la CTAC-UGT de Cataluña considera que la decisión de reducir el tipo del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas en los dos próximos ejercicios mientras no se tocan los tipos de las pequeñas empresas, "no es una decisión equilibrada". Hay que aprobar un tipo reducido del 15% para las empresas con menos de 10 trabajadores y con un límite de facturación anual de 400.000 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH