Mas-Colell afirma que la reforma fiscal no atiende las necesidades del Estado del Bienestar

|

Mas-Colell afirma que la reforma fiscal no atiende las necesidades del Estado del Bienestar

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este viernes que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno central no tiene en cuenta las necesidades de financiación adicional del Estado del Bienestar, y ha sostenido que "los números presentados no encajan".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en California (Estados Unidos) con empresarios catalanes y locales, ha explicado que no le salen los números si se pretende reducir el déficit al tiempo que se mantiene una financiación suficiente de los servicios del Estado del Bienestar. "No quiero pensar que esto se debe a que el Gobierno del PP ha puesto una pantalla entre los servicios públicos y el Ejecutivo central, y que esta pantalla son las comunidades autónomas", ha añadido el conseller.

Mas-Colell ha dicho que espera equivocarse en sus sospechas, y ha advertido que una reforma fiscal que no contemple la financiación de los servicios públicos del Estado del Bienestar no es seria, ya que debe tener un sentido global y dar garantías de resolver diferentes problemas. A su juicio, la reforma debe afrontar dos retos principales para que no sea desequilibrada e imperfecta: unos tipos impositivos muy elevados pero con una recaudación insuficiente, y la falta de financiación del Estado del Bienestar.

Ha apuntado que, si no mejora la calidad de los recursos, las autonomías no podrán aguantar ni la cantidad ni la extensión de los servicios sociales, algo que, ha dicho, no se podrá saber hasta que haya un nuevo modelo de financiación.

Preguntado sobre si la Generalitat sopesa rebajar también el tramo autonómico del IRPF, ha pedido esperar hasta tener un "panorama medianamente claro de cuál es la situación fiscal global" y aclarar los detalles de esta reforma fiscal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH