UPF critica a Interior por la vulneración de derechos de republicanos en la proclamación

|

Republicana en la proclamación de Felipe VI

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) han criticado la "vulneración de derechos fundamentales" de republicanos en la proclamación del Rey Felipe VI al entender que los ciudadanos son "libres de manifestar sus preferencias políticas sobre la forma de Estado en cualquier momento y por cualquier medio legal".

En este sentido, la UPF ha denunciado la decisión del Ministerio del Interior de prohibir las banderas y símbolos republicanos durante el recorrido que realizó el rey Felipe VI por las calles de Madrid, tras su proclamación en el Congreso de los Diputados, una decisión que no se puede "tolerar" ni siquiera "bajo el pretexto de garantizar la seguridad ciudadana". Por ello, la asociación de fiscales ha rechazado esta medida que tomó Interior, en coordinación con la Delegación del Gobierno de Madrid, y han criticado que el reinado del nuevo monarca "se inicie con la vulneración de derechos fundamentales de aquellos que discrepan".


En esta misma línea, han señalado que la única tutela que requiere la sucesión en la jefatura del Estado es la "estricta observancia" de la Constitución y el "respeto" a los derechos fundamentales. "Derechos que en ningún caso pueden considerarse concesiones graciosas que los gobernantes pueden retirar a su conveniencia, sino prerrogativas inherentes a la conquista de un Estado de derecho como el nuestro", han denunciado.


Finalmente, la UPF ha subrayado la "legitimidad" que supone portar símbolos como la bandera de la Segunda República, ya que suponen una "adhesión" a los valores supremos consagrados en el articulo 1 de la Constitución española, como son la justicia, la libertad, la igualdad y el pluralismo político dentro de un Estado social y democrático de derecho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH