Tura rechaza liderar el PSC pero seguirá en el partido: "No dejaré mi carné"

|

Tura rechaza liderar el PSC pero seguirá en el partido: "No dejaré mi carné"

La exconsejera y exdiputada socialista Montserrat Tura ha anunciado este viernes que no optará al liderar el PSC, por lo que renuncia a presentarse en las primarias convocadas para el 13 de julio y que son abiertas a toda la militancia: "No me siento llamada a participar".

Ha criticado que el partido ha diseñado un congreso 'exprés' en el que no se plantea una "revisión crítica" de sus postulados, sino un mero cambio de liderazgo dando por descontado la adhesión de los militantes a la línea estratégica actual del partido. Tura ha expuesto que debería haberse planteado un cónclave con más margen de tiempo, no "supeditado" al del PSOE --que lo celebra una semanadespués--, y con una ponencia política en el que los militantes hubieran podido enmendar el proyecto socialista.

Tura ha argumentado que la candidatura de Iceta demuestra que los dirigentes del partido han preparado un congreso de alcance muy limitado, en el que se sustituye a Navarro por su "ideólogo", un Iceta que ha estado, según la consejera, tras el cambio de rumbo del PSC desde los últimos tiempos de José Montilla. La exdiputada ha dicho que la apuesta de Iceta ha sido por diluir la personalidad del PSC en el proyecto del PSOE, en lugar de aspirar a que el partido ofreciera un "horizonte nacional" a los catalanes.

Sin embargo, no se plantea abandonar el partido: "No dejaré mi carné", ya que quiere seguir intentando que el PSC recupere algún día un discurso nacional potente, el que le llevó a la Presidencia de la Generalitat y una reforma de tan calado como la del Estatut, expone.

Pese a no dejar el partido, Tura participará en el proyecto de algunos exconsejeros y militantes que quieren crear listas municipales socialistas al margen del PSC para cubrir el espacio que, a su juicio, ha renunciado a ocupar el partido al alejarse del catalanismo político. Así, Tura no ve este proyecto, por ahora, como una escisión, sino como la manera de que socialistas descontentos con el PSC pueden articular candidaturas de raíz socialista a los ayuntamientos de cara a las elecciones locales de mayo de 2015. Asegura que su papel en este proyecto será el de acompañar las candidaturas socialistas, y que no se plantea regresar a la política municipal, ya sea en el municipio en la que fue alcalde 16 años, Mollet del Vallès, o en Barcelona, donde fracasó en su intento de liderar la lista del PSC en 2011.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH