12 años de prisión para el empresario José Mestre por importar un contenedor con 186 kilos de cocaína

|

12 años de prisión para el empresario José Mestre por importar un contenedor con 186 kilos de cocaína

La Audiencia Nacional ha condenado al exdirector de Terminal Catalunya (Tercat) José Mestre a 12 años y un mes de prisión por su "papel relevante" en la introducción en el Puerto de Barcelona de 186 kilos de cocaína junto a una organización internacional de narcotraficantes.

En la sentencia, la Audiencia constata que el 22 de junio de 2010 llegó desde Panamá un contenedor en el buque MSC Corinna a este puerto, donde se encontraron nueve mochilas escondidas con paquetes de celofán que contenían la droga, valorada en más de 14 millones de euros.

Junto a Mestre ha sido condenado el máximo cabecilla de la organización, Higinio Alonso Agudo, a 13 años de prisión y la misma multa; otros seis acusados a nueve y seis años.

El caso se destapó gracias a una investigación de la Agencia Británica Soca, encargada de las investigaciones sobre fraudes de organizaciones criminales, que descubrió que dos bandas de narcos, una afincada en Madrid y otra sudamericana, estaban preparando la introducción por vía marítima de un alijo importante de cocaína.

La Audiencia condena a estos ocho acusados, mientras que absuelve a otros cuatro, al considerar suficientemente probado que cometieron delitos contra la salud pública al introducir los 186 kilos de coca, y constata se trata de una "estructura delictiva". Asimismo, afirma que la actuación del grupo "traspasa ampliamente los límites de la mera codelincuencia" por la existencia de dos organizaciones: una en Panamá y otra en España, para la introducción de una importante cantidad de droga.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH