Suspendido el juicio de Cospedal contra Bárcenas que se iba a celebrar el día 27 de junio

|

Cospedal

El juicio civil fijado para el próximo 27 de junio por la demanda de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, ha quedado suspendido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo hasta que la Audiencia Nacional no resuelva el 'caso Bárcenas'.

Así consta en un comunicado remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) y que recoge Europa Press, en el que se estima la cuestión de prejudicialidad penal que había sido solicitada por el Ministerio Fiscal.

Según explica en el auto el Alto Tribunal castellano-manchego, la propia demandante no se opone a la prejudicialidad penal y a su inmediato efecto suspensivo, "precisamente porque la tutela que se reclama es la del derecho al honor y la afectación o no del mismo quedará decisivamente condicionada por el pronunciamiento que recaiga en el proceso penal".

Considera igualmente que la finalidad de la pieza que investiga el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional "no es otra que investigar la realidad de los pagos imputados" por Bárcenas, y la veracidad o no de estas afirmaciones "condicionará necesariamente lo que deba decidirse" en el proceso civil que ha sido suspendido.

Este auto señala además que el juzgado toledano ha recibido una prueba documental solicitada a la Audiencia Nacional, procedente de la causa abierta contra Luis Bárcenas.

MOTIVO DE LA DEMANDA

Esta segunda demanda de María Dolores de Cospedal contra Luis Bárcenas viene motivada tras las afirmaciones del extesorero en las que aseguraba que la 'número dos' del PP estaba implicada en la recepción de una comisión cifrada en 200.000 euros para el PP castellano-manchego a cambio de una adjudicación en el Ayuntamiento de Toledo de un servicio de limpieza de la empresa Sufi.

En este juicio, el fiscal no veía necesaria la declaración de Luis Bárcenas, al estimar que se había producido "la inutilidad sobrevenida" de su testimonio, que únicamente fue solicitado por el Ministerio Público.

En la primera demanda de protección de derecho al honor interpuesta por Cospedal, el tribunal toledano consideró entonces que no había pruebas de que el demandado "fuera la persona que está detrás de la campaña difamatoria o que fuera quien entregó" los conocidos como 'papeles de Bárcenas' al diario El País.

En la vista, celebrada el 18 de octubre, Bárcenas declaró por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, asegurando que fue su mano "la que hizo las anotaciones" de sus 'papeles' publicados por el diario El País, del mismo modo que fue su mano "la que entregó a Cospedal el sobre" con pagos de 7.500 euros.

Cospedal, por su parte, aseguró ante el juez que no cobró ningún sobresueldo de manos de Bárcenas, y que además no le constaba que sus predecesores en el cargo --en referencia a Ángel Acebes, Álvarez Cascos y Javier Arenas-- lo hubieran hecho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH