¿Es Viladecans Televisión un instrumento de propaganda del Gobierno local?

|

Vilapress. - La candidata de ERC, Bárbara Lligadas, ausa al actual equipo de gobierno del Ajuntament de Viladecans de estar convirtiendo el medio público en un instrumento de propaganda "financiado con los recursos de todos los ciudadanos".

Esquerra de Viladecans ha presentado una queja formal ante la Sindicatura Municipal de Greuges ante lo que consideran un "uso partidista e indebido que hace el actual equipo de gobierno conformado por PSC e ICV-EUiA de la plataforma Viladecans Televisión. En este sentido los republicanos creen que se está dando una falta de pluralismo y de criterios objetivos a la hora de seleccionar las noticias que emite este portal de televisión digital dependiente del Ayuntamiento".

Para ERC "muchas actividades que tienen lugar en el municipio y que son de interés para una parte importante de la ciudadanía son obviadas y marginadas por este medio público, como por ejemplo la concentración multitudinaria que tuvo lugar el año pasado en la Plaza de la Vila horas antes de la Vía Catalana ".

Según los republicanos Viladecans Televisión tampoco "cubrió la presentación en abril de la asociación Súmate, integrada por castellanohablantes a favor del derecho a decidir, pero-en cambio-sí registró la presentación de un libro que tuvo lugar a escasos metros, media hora antes, con la participación del concejal de Cultura, José Luis Atienza (ICV) ".

La plataforma municipal de contenidos audiovisuales además, parece ser, que cubre "la práctica totalidad de los actos y visitas del alcalde Carles Ruiz y de buena parte de los que protagonizan sus socios de gobierno, muchos de los cuales de dudoso interés informativo".

La cabeza de lista de Esquerra en las próximas municipales, Bárbara Lligadas, considera que "el Ayuntamiento está convirtiendo Viladecans Televisión en un instrumento de propaganda financiado con los recursos públicos de todos los ciudadanos. Esto es desvirtuar la esencia de todo medio de comunicación público, que debe velar por una información plural y objetiva, y por ello insistiremos en la necesidad urgente de reformular su funcionamiento ".

Recientemente el Ayuntamiento ha suscrito el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública con el que se compromete, entre otros, a "evitar el partidismo" y "informar de una manera veraz, plural y transparente". Compromisos que, según los republicanos "han quedado en una simple declaración de buenas intenciones de cara a la galería y que poco tienen que ver con la realidad".

Lligadas asegura que la firma de este decálogo por parte del actual gobierno municipal se trata de un "burdo ejercicio para enmascarar la realidad". El mismo documento aboga por instaurar "órganos de gestión participativos" en el funcionamiento de los medios públicos, algo que en el caso de Viladecans Televisió según ERC "brilla por su ausencia".

La candidata republicana ha añadido que "lamentablemente los mismos argumentos contra la manipulación informativa de Viladecans Televisió se pueden extrapolar a la revista municipal que el Ayuntamiento envía cada mes a los domicilios particulares. Una situación especialmente grave teniendo en cuenta la falta de otras ofertas comunicativas de ámbito privado que puedan competir en igualdad de condiciones ".

Puestos de contacto con el ayuntamiento de Viladecans, afirman que pondrán a disposición del Síndic de Greuges toda la información que lo requiera sin entrar en detalles sobre si las afirmaciones de la miembro de Esquerra son ciertas o no.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH