La Universitat de Barcelona pretende reducir a la mitad el número de facultades

|

Facultad de medicina de la Universidad de Barcelona

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha anunciado este viernes su propuesta de reforma de estructuras y organización administrativa, que prevé una reducción de 19 centros -18 facultades y una escuela universitaria- a 10, y eliminar el 50% de los departamentos, que actualmente son 106.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto al delegado del rector para la gobernanza, la reforma del Estatuto y asuntos jurídicos, David Vallespín, quienes han detallado que no es una propuesta cerrada, puesto que la debatirán con la comunidad universitaria, si bien consideran que la reforma es "ineludible y necesaria" para la internacionalización y la calidad del centro.


La idea es fusionar las facultades de Odontología con enfermería, la de Matemáticas con la de Física, Filosofía con Filología, Bellas Artes con Biblioteconomía y Geología con Biología. Las aulas de Matemáticas, Filosofía y Biblioteconomía deberán trasladarse a los edificios que las acabarán acogiendo. Ramírez ha garantizado también que la reestructuración "no afectará negativamente a la plantilla", puesto que parte del personal de administración y servicios (PAS) afectado -no han contabilizado la cifra- pasará a realizar otras funciones y se someterán a un plan de capacitación, mientras que el personal de administración y servicios (PDI) quedará liberado de funciones burocráticas y podrá dedicarse más a la docencia y a la investigación.

La medida persigue poder ahorrar nueve millones de euros anuales, aunque los primeros tres años tendrá que gastar 13 millones para aplicar la reestructuración, que consisten básicamente en trasladar facultades. La UB calcula que además del dinero ahorrado, la medida también supondrá un ahorro de tiempo -unas 40.000 horas, según sus cálculos- para los profesores que hasta ahora dedicaban parte de su jornada a tareas de gestión porque tenían algún cargo. Ahora que se eliminarán las duplicidades administrativas, estos trabajadores podrán aumentar su dedicación a la docencia o a la investigación.

La previsión es que las medidas se implanten totalmente dentro de dos cursos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH