La Síndica insta a nutrir el fondo de alquiler social con todas las viviendas disponibles

|

Sindica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà9

La síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha instado este viernes al Ayuntamiento a nutrir con "todas las viviendas disponibles" el fondo de alquiler social, para atender las situaciones de emergencia residencial en Barcelona.

Así lo ha informado en un comunicado en el que defensora ha apuntado sus propuestas para el nuevo Reglamento de viviendas de emergencia social. En su opinión la propuesta de Reglamento es demasiado restrictiva y no se ajusta a las situaciones de personas o familias que tienen una necesidad de vivienda por una emergencia sobrevenida.

Por eso, Vilà, que considera que en Barcelona hay una insuficiente oferta residencial pública para paliar la pérdida de la vivienda habitual, cree que el nuevo texto tendría que establecer el amparo a personas en situación de vulnerabilidad extraordinaria y excepcional, como es la de no tener ingresos económicos.

Entre 2009 y 2013 se han otorgado en la capital catalana solo 743 viviendas de emergencia social, por lo que ha dicho que le "sorprende" que el número de adjudicaciones sea tan bajo mientras se ha mantenido un elevado número de desahucios.

Además, Vilà ha considerado que algunas de las condiciones del texto no son pertinentes, como por ejemplo, que se haga un "seguimiento social ni educativo", al dar a entender que se pueda tratar de un problema socio-educativo cuando la necesidad de una vivienda de emergencia es, básicamente, debida a problemas económicos.

Al margen de los pisos de emergencia, en el mismo informe la síndica pone sobre la mesa el elevado número de personas o familias que esperan, muchas desde hace años, poder acceder a un piso de protección oficial en Barcelona.

El pasado enero, en el Registro de solicitantes de vivienda de protección oficial, había 28.584 solicitudes vigentes (que corresponden a 51.149 personas), un 2,6% más que a finales de 2012, cuando había inscritas 27.813 unidades de convivencia. En opinión de Vilà, la oferta de pisos de protección oficial que hay en Barcelona también es del todo insuficiente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH