Críticos del PSC dejan la constitución de un nuevo movimiento para después del congreso

|

Críticos del PSC dejan la constitución de un nuevo movimiento para después del congreso

Un grupo de críticos del PSC que tenía previsto reunirse el viernes 4 de julio para "constituir" un movimiento político alternativo al partido han decidido dejar esta decisión para después del congreso extraordinario que el PSC celebrará el 19 de julio.

Fuentes del colectivo han explicado que no quieren "contaminar" el proceso precongresual que debe afrontar el partido en estos días, y también quieren seguir con atención los cambios que se produzcan en el PSC. Así, el 4 julio, se reunirán igualmente para celebrar una "conferencia territorial municipal" en el que será el primer acto oficial del movimiento, pero la constitución se dejará para finales de julio, probablemente el viernes 25, en les Cotxeres de Sants de Barcelona. El movimiento que quieren crear busca "reconstruir el espacio socialista", ya que consideran que el PSC ha perdido centralidad en el catalanismo político por su rechazo a la consulta del 9-N.

Forman parte de este grupo de críticos destacados miembros del socialismo catalán como los exconsellers Montserrat Tura, Joaquim Nadal, Antoni Castells y Marina Geli, y también el exdiputado Daniel Font, la exeurodiputada Maria Badia y la concejal Pia Bosch, entre otros.

Además, el aspirante a liderar el partido Miquel Iceta ha tenido gestos con miembros de este sector, reuniéndose con varios de ellos para explicarles su proyecto y dedicándoles muestras de afecto en su primera comparecencia antes los medios para explicar sus intenciones.

Aseguran que no aplazan la reunión porque abracen sin condiciones el liderazgo del diputado socialista, pero sí admiten que deben ver cuáles son sus propuestas y no quieren rechazarlo de antemano.

AVANCEM

La actitud de este grupo de exdirigentes críticos contrasta con la de Avancem, cuyos dirigentes Joan Ignasi Elena, Jordi del Río y Fabian Mohedano anunciaron este miércoles que dejan el partido y renuncian a presentar batalla en el congreso. Miembros del grupo de críticos que tiene previsto reunirse el 4 y el 25 de julio han expresado su rechazo a la decisión de Avancem, ya que consideran que fomenta "la diáspora y el ostracismo" de las voces socialistas que han discrepado con la línea estratégica del PSC en los últimos meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH