Los miembros de las bandas latinas se reducen a la mitad en Catalunya en cinco años

|

Ramón Espalader

Las bandas latinas que actúan en Catalunya han pasado de tener unos 5.000 miembros en 2009 a 2.400 este 2014, según las cifras facilitadas por el conseller de Interior, Ramon Espadaler, en el Parlament.

En su intervención en la comisión de Interior, Espadaler ha explicado este jueves que el grupo más numeroso con 900 miembros son los Latin King, que actúan en casi toda Catalunya con diferentes intensidades, seguidos de los Ñetas, con 700 pandilleros. Las otras bandas presentes en Catalunya son los Black Panthers, los Bloods, los Trinitarios, y la Mara Salvatrucha 13, con unos 200 miembros cada una, y que principalmente están implantadas en Barcelona y su área metropolitana. Según Espadaler, son grupos permeables, principalmente con personas de origen latinoamericano pero también de otros orígenes, que se dividen entre los que guardan vínculos con estas bandas en los países de origen como Estados Unidos o República Dominicana y los que son "miméticos".

Espadaler ha atribuido el descenso y la contención del fenómeno al cambio de estrategia policial para afrontar el fenómeno por parte de los Mossos, que ahora consideran estas bandas "grupos criminales organizados" y actúan contra ellos como tal desde la Comisaría General de Investigación Criminal. Para el conseller, éste ha sido "un cambio de concepto revolucionario profundo que permite atacar el fenómeno", ya que en los últimos años han caído los incidentes, su presencia en la calle y el número de miembros, y el último homicidio se sitúa en junio de 2012.

Los grupos de la oposición han criticado que en este enfoque no se incluyan otras políticas para abordar el fenómeno de las bandas como la mediación, las políticas comunitarias y la prevención en las escuelas. Pero Espadaler ha sido contundente en apostar por la represión policial ante la delincuencia organizada: "No cambiaremos nuestra visión de que es un fenómeno delincuencial, orientación que está dando resultados y no habrá viraje en este sentido porque lo valoramos positivamente". No obstante, ha advertido de que sus actuaciones "no tienen solo una expresión policial", y a destacado los esfuerzos de prevención coordinados desde los Mossos y en colaboración con la Conselleria de Enseñanza para hacer charlas preventivas en escuelas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH