Grijalbo y Plaza & Janés donan a la Generalitat su fondo documental

|

Biblioteca de CatalunyaLos sellos Grijalbo y Plaza & Janés de Penguin Random House Grupo Editorial han donado este jueves a la Conselleria de Cultura de la Generalitat sus fondos documentales con fotografías, correspondencia y material sonoro y audiovisual.

Estos "ilustran muy bien el trabajo que se vive en una editorial" tal y como era en los años 60 y 80, además de poner de relieve los negociados de la censura, según ha explicado en rueda de prensa la directora general de Random House Grupo Editorial, Núria Cabutí.

Según ha dicho, estos papeles permiten hacer un seguimiento del proceso que seguían las obras en los años 60 y 70 bajo la censura, y "se ve el proceso del editor de quitar, poner y negociar".

Cabutí ha apuntado que esta donación permitirá que no se pierda un conocimiento de gran importancia y tener "memoria histórica de Barcelona como capital cultural", y ha ensalzado su valor documental.

Estos fondos pasarán a conservarse en la Biblioteca de Catalunya, que dará más "visibilidad" a la documentación, ya que allí podrá ser consultada por los usuarios, y viene a completar un fondo existente para el estudio del patrimonio de editores y editados.

La directora de este centro, Eugènia Serra, ha explicado que estos papeles se incorporarán a los cedidos por Espasa, Esther Tusquets, Gustau Gili, Montaner y Simón, Albert Martin, Edicions de la Rosa Vera, Josep Maria Cruzet, Curial, La Magrana y Josep Vergés que la Biblioteca los "incorporará y conservará para contribuir al estudio de los investigadores".

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha expresado que este fondo sentará el referente de cómo se construyó el mundo editorial, que ha definido como una especie de columna vertebral de la cultura catalana.

"Contribuirá a engrandecer los fondos de la Biblioteca de Catalunya y será de gran utilidad", ha celebrado el conseller, a la vez que ha manifestado su deseo de que el Museu d'Història de Catalunya (MHC) incorpore en su relato también esta parte de la historia gracias a que sus investigadores ahora podrán ahondar en ella en los fondos de la biblioteca.

DIVERSA DOCUMENTACIÓN

Fundada en 1949, Plaza & Janés fue adquirida por el grupo alemán Bertelsmann en 1984, y en el 2000 pasó a formar parte de Random House Mondadori, mientras que desde 2013 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, que reúne sellos destacados del mundo en lengua española.

En el catálogo de Plaza & Janés se encuentran autores de prestigio internacional como Stephen King, John Le Carré, Ken Follet y Frederik Forsyth, además de nacionales como Javier Reverte, Cristina Morató y Eduard Estivill.

El fondo donado por este sello contiene documentación administrativa, con fichas y expedientes de publicación de obras entre los años 60 y 90, así como documentación sonora y audiovisual con cassettes, discos y vídeos comerciales, entre otros.

Por otro lado, Grijalbo fue fundada en 1949 en México por el exiliado Joan Grijalbo, para establecerse posteriormente en 1962 en Barcelona y pasar a formar parte en 1989 de Mondadori y terminar en 2013 integrándose en Penguin Random House Grupo Editorial.

Entre los autores publicados destacan Francisco Ayala, Juan Goytisolo, Manuel Vázquez Montalbán, Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti y Guillermo Cabrera Infante.

El fondo donado contiene parte de la documentación generada durante la actividad empresarial de la editorial Grijalbo en el curso de la producción de obras editoriales, que consiste en documentación en papel, formada por contratos y expedientes de edición abarcando desde 1969 hasta finales de los 70.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH