La policía retiró una pancarta antimonarquica del local de CGT

|

La policía retiró una pancarta antimonarquica del local de CGTPressdigital.- Una pancarta en la que se podía leer "Monarquía Abdicación. Ni rey, ni amo, ni patrón" ha sido retirada por la policía de los locales sindicales de la CGT en el Ayuntamiento de Madrid.

Este jueves está prohibido la exhibición de signos republicanos. En el caso de la policía, los agentes impedirán exhibir banderas u otros símbolos republicanos en el recorrido que realizarán el nuevo rey Felipe VI y su esposa por el centro de Madrid y sus alrededores. El argumento es que puede suponer una provocación hacia las personas que sigan el desfile.

Además, los agentes tomarán nota de los inmuebles en los que se cuelguen enseñas tricolores en los balcones e intentar dilucidar, posteriormente, si la intención del propietario del inmueble con esa exhibición era provocar a los asistentes a los actos de proclamación del nuevo rey.

La decisión se basa en un informe elaborado por los servicios jurídicos de la policía que se apoya en la llamada ley Corcuera y en la ley reguladora del derecho de manifestación, según fuentes policiales. Eso sí, "en ningún caso se detendrá a nadie por el simple hecho de enarbolar una bandera republicana, excepto si provoca altercados, desobedece a los agentes o se resiste a estos", según un mando del Cuerpo Nacional de Policía. Aun así, los agentes tienen orden de requisar cualquier símbolo de este tipo, alegando motivos de seguridad. No obstante, fuentes de la dirección general aseguraron que no existe ninguna instrucción sino que, únicamente, se pretende "garantizar el orden público y evitar actitudes de confrontación". Las mismas fuentes admitieron, aun así, que si los agentes observan alguna bandera en el recorrido que pueda alterar el ánimo de los asistentes, se les pedirá a sus portadores "que la guarden".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH