La proclamación del Rey minuto a minuto

|

Pressdigital.- La ceremonia de coronación de Felipe VI ha empezado la mañana de este jueves a las 9:30 de la mañana en el Palacio de la Zarzuela, y se alargará hasta cuatro horas más tarde, cuando se convertirá en un acto privado en el Salón del Trono del Palacio Real, con la primera recepción de los Reyes a 2.000 invitados institucionales y representantes de la sociedad civil. El Rey, ya proclamado, ha hecho su discurso en el Congreso de los Diputados, en el que ha prometido una "una monarquía renovada para un tiempo nuevo".

Galería de imagenes

Lee el discurso íntegro del rey Felipe VI

12.44 h Se oyen gritos de "¡España, unida, jamás será vencida!" y el clamor del público.

12.42 h
El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía se unen a la familia, que se abrazan y besan.

12.40 h
Salen a saludar los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía al balcón del Palacio Real.

12.20
Llegan los Reyes al Palacio Real. Suena el himno y se tiran las 21 salvas honoríficas.

12.15 h
Justo en la plaza de Callao, se han escuchado abucheos y gritos de 'fuera, fuera' al presidente de la Generalitat Artur Mas y el lehendakari Iñigo Urkullu, cuando en las pantallas gigantes se les ha visto sin aplaudir al Rey Felipe VI, una vez finalizado su discurso en el Congreso.

12.09 h Las banderas que se ondean las ha repartido esta mañana el Ayutnamiento de Madrid. Además, la calle está decorada con más banderas a los dos lados de la calle.

12.06 h Mucha gente congregada en Callao, en Madrid, ya que se habían instalado unas pantallas desde donde se ha podido seguir toda la ceremonia. En este momento, ya llegan los Reyes. Felipe se mantiene en pie con el Rolls Royce descubierto.

11.58 h
Ondean los banderines de las personas que llevan esperando a los príncipes mientras sigue avanzando la comitiva de la Guarda Real hacia el Palacio de la Zarzuela.

11.57 h
Sentada en el Rolls Royce, en un cuidado segundo plano, la Reina Letizia también saluda a los ciudadanos.

11.53 h
Informan que el Rey hará todo el recorrido con el Rols Royce descubierto y de pie saludando a todas aquellas personas que se han acercado para ver la desfilada.

11.51 h
Empieza el recorrido con el Rolls Royce descubierto. El Rey Felipe VI se mantiene de pie.

11.50 h
La Guardia Real sobre caballo se acerca ya a la puerta del Congreso de los Diputados.

11.48 h
La princesa Leonor y la infanta Sofía se ponen de puntillas para ver el desfile militar.

11.43 h
Salen los Reyes del Congreso de los Diputados a la puerta de los Leones para proceder al desfile por Madrid. Al salir, la gente corea el nombre de "Felipe VI" y gritos a favor de la monarquía.

11.36 h
Mucha gente, de todas las edades, se encuentran en las inmediaciones del Congreso de los Diputados esperando ver salir a los Reyes. Cabe destacar que hoy es festivo en Madrid.

11.34 h
Entran al Palacio Real por la puerta del Príncipe, la reina Sofía y la infanta Elena.

11.30 h
La princesa de Asturias y doña Sofía, han sido presentadas por la Reina Letizia a todas las autoridades que han pasado a saludar.

11.27 h
Doña Sofía y la Infanta Elena suben ya al coche y vuelven al Palacio Real de la Zarzuela, donde se podrá ver a toda la familia unida, junto al Rey Juan Carlos, que saldrán a saludar.

11.20 h
Se da por terminada la sesión. Al salir de la cámara, muchos de los invitados, diputados y senadores, se paran ante la tarima para sacar fotos con el móvil.

11.15 h Mas y Urkullu no aplauden el discurso del Rey Felipe VI.

11.13 h Felipe VI citando a Cervantes: "No es un hombre más que otro si no hace más que otro". Añade que "nada me honraría más que los españoles se pudieran sentir orgullososo de su nuevo Rey" y agradece la atención en los cuatro idiomas cooficiales de España: castellano, catalán, gallego y euskera.

11.11 h
El Rey Felipe VI pone énfasis en el reto mediambiental, en afianzar el papel de la mujer, en trabajar por una "Europa fuerte, unida y democrática" y habla de promover y fomentar la innovación, la capacidad creativa y la iniciativa emprendedora como actitudes necesarias para el desarrollo y el crecimiento.

11.08 h Rey Felipe VI: "En esta España cabemos todos".

11.07 h
El Rey Felipe VI dice que unidad no es uniformidad y que como dicta la Constitución se debe "proteger todos los pueblos de España, sus culturas, sus lenguas y sus instituciones. Cita a escritores que han llamado a la convivencia como Antonio Machado, Salvador Espriu, Gabriel Aresti y Castelao.

11.06 h
El Rey Felipe VI llama a "que no se rompan nunca los puentes del entendimiento, uno de los espíritus de nuestro marco constitucional".

11.04 h Rey Felipe VI:
"Los hombres y mujeres de mi generación somos herederos de ese triunfo conseguido, y tenemos el deber de mejorar ese valioso legado y acrecentar el patrimonio de libertades y derechos. Toda obra humana es siempre una tarea inacabada".

11.00 h
El Rey Felipe VI se acuerda en su discurso de las víctimas del terrorismo y de aquellos ciudadanos a quienes la crisis ha "golpeado duramente". Y recuerda que el desempleo es una de las mayores preocupaciones de España.

10.59 h
El Rey Felipe VI apunta el "espíritu renovador que inspira a hombres y mujeres" de su generación, por lo que dice que la suya será "una monarquía renovada para un tiempo nuevo".

10.57 h
El Rey Felipe VI destaca la "neutralidad política y la vocación integradora" de la Corona.

10.56 h El Rey Felipe VI: "
No tengan dudas que sabré estar a la altura del juramiento que acabo de pronunciar". Destaca la labor como Rey de "arbitrar y regular el funcionamiento de las instituciones".

10.54 h Rey Felipe VI:
"Como Príncipe de Asturias, de Girona y de Viana"

10.52 h Rey Felipe VI:
"Mi padre quiso ser el Rey de todos los españoles y lo ha sido". "A la persona del Rey Juan Carlos rendimos hoy una generación de ciudadanos que hemos vivido en democracia. Él consiguió lograr acercar diferencias que parecían insalvables. Recuperar para nuestra nación su lugar en el mundo. Y quiero agradecer a mi madre, la Reina Sofía, toda una vida de trabajo".

10.50 h Rey Felipe VI:
"Deseo manifestar el respeto y el reconocimiento de la corona a estas cámaras, dipositarias de la sobiranía nacional".

10.47 h El Rey Felipe VI acaba de jurar la Constitución y queda proclamado Rey de España. "¡Viva el Rey!" se grita en el Congreso, "¡Viva España".

10.44 h Jesús Posada alude a la situación de desempleo y falta de confianza en las instituciones que vive España en su primer discurso, y asegura que las ideas de pacto "que tan útiles nos fueron" y "la sobiranía nacional deben seguir siendo el centro y motor de una España que demanda un cambio profundo". Acaba su discurso deseando al nuevo Rey un "fructífero reinado".

10.43 h Jesús Posada agradece también sa labor a la Reina Sofía, quien, presente en la sala, se levanta mientras se escuchan sonoros aplausos en el Congreso.

10.42 h Jesús Posada:
"Permitídme agradecer en nombre de todos los españoles, la más sincera, profunda y emocionada gratitud a quien ha sido hasta hoy el Rey de España".

10.40 h Jesús Posada es el primero en tomar la palabra:
"Hace 39 años, presencié en este mism lugar la proclamación de vuestro padre Don Juan Carlos como Rey de España".

10.39 h
Entran los Reyes en la sala de plenos del Congreso de los Diputados y empieza la cerimonia institucional.

10.38 h En primera línea de la tarima que se ha colocado en el centro del Congreso de los Diputados para la ceremonia de coronación de Felipe VI están la corona y el cetro.

10.34 h
Siguiendo el protocolo, los miembros del Gobierno han saludado a los Reyes con una reverencia en el caso de las mujeres, y bajando la cabeza en el caso de los hombres.

10.32 h Los Reyes saludan al presidente del Congreso y al presidente del Senado a la puerta de los Leones. Posada, por su parte, lucía ya este jueves la medalla de presidente del Congreso con las iniciales del Felipe VI como manda el protocolo.

10.30 h
El Rey Felipe VI desfila haciendo al saludo militar a los 841 soldados que le esperan a la entrada del Congreso de los Diputados, mientras la banda sigue tocando 'El viejo Almirante', una composición dedicada a su abuelo.

10.26 h
Llegan los Reyes al Congreso de los Diputados. Felipe VI saluda a Mariano Rajoy que los espera fuera. Se saludan también con el presidente del Gobierno la Reina Letizia y sus hijas. Empieza a sonar el himno nacional y se tiran las 21 salvas de honor.

10.25 h
El núcleo autonómico formado por Mas, Urkullu, Feijóo e Ignacio González conversan antes de la llegada de los Reyes.

10.20 h
Miles de personas esperan la llegada de los Reyes Felipe y Letizia que enfilan ahora mismo la Gran Via.

10.15 h Josep Antoni Duran i Lleida ha sido recibido con abucheos por el público que se congregaba en el Hotel Palace de Madrid, en las inmediaciones de la sede parlamentaria, y también cuando se encaminaba hacia el Congreso de los Diputados. "Fuera" y "¡Vete a tu país!", son algunos de los gritos que se han podido escuchar.

10.10 h Els Rolls Royce en el que van los Reyes, cubierto por "razones de seguridad", ha salido ya de la Zarzuela con los Reyes saludando a los ciudadanos y periodistas que se han acercado hasta la zona.


10.06 h
Los Reyes se dirigen ya hacia el Congreso de los Diputados.

9.58 h
El Rey Felipe VI sale del Palacio de la Zarzuela con la banda puesta, símbolo intercambiable con el collar de Carlos III. Es el mismo uniforme de su padre.

9.56 h
Les espera el Rolls Roye de patrimonio nacional fuera del Palacio de la Zarzuela que los trasladará hasta el Congreso de los Diputados.

9.54 h
814 militares preparados para rendir honor a los nuevos Reyes al llegar al Congreso de los Diputados.

9.50 h
Artur Mas llega al Congreso acompañado por Jordi Jané. Fuentes indican que Pau Gasol está entre los invitados en la tribuna del Congreso.

9.45 h
Pedro Morenés ha sido el primero de saludar al nuevo Rey después de que este haya saludado a su familia. La infanta Elena ha hecho la reverencia ante su hermano.

9.41 h
Después de recibirlo, Felipe VI ha saludado a su familia, la Reina, sus hijas, la infanta Elena y su sobrino.

9.40 h
Empieza el acto de imposición del fajín de capitán general al nuevo Rey Felipe VI.

9.34 h
Van llegando las autoridades en autocares en el Palacio de la Zarzuela.

9.00 h
Se han desplegado en Madrid banderas españolas de grandes dimensiones que darán la bienvenida a los nuevos Reyes desde edificios tan emblemáticos como el Palacio de Cibeles, Sede del Ejecutivo local.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH