Don Juan Carlos firma su abdicación: "Guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón"

|

El rey Juan Carlos reaparece comiendo huevos fritos y comprando morcillas en el restaurante Landa de BurgosUna compañía de la Guardia Real ha rendido honores este miércoles a Don Juan Carlos a su llegada al Palacio Real para el acto de sanción y promulgación de la ley orgánica de Abdicación de la Corona que permite que su hijo Felipe de Borbón y Grecia sea proclamado como nuevo Rey de España.

A su llegada al Palacio Real, una compañía de la Guardia Real ha rendido honores al monarca con escuadra de gastadores, unidad de música, bandera y tres secciones. Se le han rendido honores con salvas de ordenanzas (21 cañonazos) y el himno nacional.

Don Juan Carlos ha llegado en coche quince minutos antes de las 18.00 horas junto a la Reina Sofía y en otro vehículo viajaban los todavía Príncipes de Asturias. Al descender de los vehículos, ciudadanos congregados en las inmediaciones han gritado 'vivas' a la Familia real.:

De la Familia Real, serán testigos del acto los Príncipes de Asturias y futuros monarcas, sus hijas las Infantas Leonor y Sofía, la Reina Doña Sofía, la Infanta Doña Elena y sus tías por parte de padre, las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita. Entre los 170 representantes institucionales invitados se encuentra el Gobierno en pleno, los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los máximos representantes del poder judicial, y los presidentes autonómicos, con la excepción del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. Quienes sí han acudido han sido los diputados de CiU Josep Antoni Duran i Lleida y Josep Sánchez Llibre.

SIGUE EN DIRECTO


18.18h. Se da por finalizado el acto.


18.16h. A continuación, suena el himno de España.


18.16h. Don Felipe llama a sus hijas y ambas le dan dos besos a su abuelo ante la mirada de sus padres, para luego volver a sus asientos.


18:15h. Don Juan Carlos abraza a su hijo Don Felipe mientras los presentes aplauden con fervor. A continuación, le cede su asiento. Ha dejado de ejercer. Ante las cámaras, Don Juan Carlos parece emocionado.


18:14h. Firma a continuación el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esta ley será publicada mañana oficialmente en el BOE.


18:13h. El Rey Don Juan Carlos firma la ley de abdicación.


18:11h. Se anuncia a continuación la ley, que entrará en vigor esta misma noche. "Mando a todos a los españoles que guarden y hagan guardar esta ley orgánica. "


18: 08h. Sigue la lectura: "Hay que abrir una nueva etapa de esperanza. Estoy seguro que Felipe VI tendrá siempre el apoyo, por todo ello, he redicio poner fin a mi reinado. Deseo expresar mi gratitud a todo el pueblo español y a todos cuanto me han ayudado, así como mi gratitud a la Reina y su genero apoyo, que nunca me ha faltado. Guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón."

18:05h Se da la lectura de la ley de abdicación, tras esta lectura Don Juan Carlos la firmará y Rajoy la refrendará. Conversan el Rey y el Príncipe en estos momentos, visiblemente emocionado Don Juan Carlos.

18:04h Gabriel Sistiaga, jefe de protocolo de la Casa Real, da inicio al acto de abdicación

18:02h Llega el Rey Juan Carlos, con la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias con sus hijas

18:01h La abdicacion del Rey: Arranca el último acto oficial del Rey Juan Carlos I como jefe de Estado. Don Juan Carlos firma la ley y Rajoy la refrenda

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH