El ACA en el punto de mira de los partidos de la oposición

|

Dolors Camats

Catalunyapress.- Este martes el PSC ha pedido la comparecencia del actual director del ACA en la Comisión de Sindicatura de Cuentas para que explique posibles adjudicaciones irrregulares del ex gerente, Joan Lluís Quer. Así mismo,  ICV-EUiA y la CUP han llevado al Consejo de Garantias el convenio de la ACA con el Área Metropolitana.

El portavoz de del PSC, Maurici Lucena, anunció este martes que se habia regisrado una solicitud de comparecencia del director de la Agencia Catalana del Agua ( ACA) y de su ex gerente Joan Lluís Quer, para que expliquen el informe presentado por el Síndic que apunta a adjudicaciones y externacionalizaciones irregulares. Segun el mencionado informe, el Ex gerente del ACA habría sido el beneficiario de una adjudicación que comportó la externalización de un contrato para estudiar un plan de Cuenca fluvial en Catalunya argumentando que los técnicos de la Agencia estaban centrados en la sequía que sufría Catalunya en aquellos momentos.

ICV-EUiA y CUP llevan al Consejo de Garantias el convenio de la ACA con la AMB

Así mismo ICV-EUiA y la CUP acordarón llevar al Consejo de Garantaias Estatutarias el decreteo de ley aprobado por el Govern para que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) firme un convenio con el ACA para que la Generalitat obtenga una compensación de 800 millones de euros y, a cambio, el AMB, perciba un porcentaje del canon del agua.

Para Dolors Camants, y el diputado del a CUP, Quim Arrufat, la presentación de este recurso entienden que no cumple con los requisitos para ser tramitado como decreto ley, ya que: "no es una situación urgente, ni excepcional, ni requiere de una ley".

Camats ha censurado que la Generalitat quiera cargar 800 millones de euros al AMB para poder cuadrar sus presupuestos, y ha lamentado que el canon del agua que servía para mantener infraestructuras y realizar inversiones, ahora servirá para pagar la deuda contraída con la operación.

Cabe recordar que durante el Tripartito fue ICV quién se ocupó de la gestión del ACA que arrastra desde entonces una enorme carga financiera que este año ascenderá a 236 millones de euros, 42 millones en gastos financieros y 184 millones de amortización de principal. Algo que implica que el ACA pueda tener una financiación que permita realizar las inversiones en depuración y asumir la explotación.

Por su parte Maurici Lucena, portavoz del PSC ha aformado que "tal y como está planteado, los socialistas no apoyaremos el decreto ley que pretende ingresar 800 millones de euros para traspasar la gestión de las depuradoras metropolitanas, porque entendemos que es un intento de tapar agujeros en un Presupuesto mal elaborado que consignaba una gran caja negra de ma´s de 2.300 milloens de euros en ventas y privatizaciones sin decir cuales. El objetivo final de la operación de las depuradoras es hacer cuadras las cuentas por su mala gestión presupuestaria".

El departamento del conseller Vilà no hace ninguna declaración y el ACA tampoco

A preguntas de Catalunyapress el Departament de Departamento de Territori i Sostenibilitat de donde depende el ACA ha declinado hacer cualquier tipo de declaraciones al respecto sobre cualquier cuestión relacionada con la Agencia Catalana del Agua ( ACA).

Desde la ACA en relación al dictamen que debe elaborar el Consejo de Garantías Estatutarias, a instancias de ICV y la CUP, sobre el convenio con la AMB para establecer un nuevo modelo de saneamiento en el ámbito metropolitano, ha afirmado a Catalunyapress "no tenemos ningún comentario que hacer. Todos los partidos políticos tienen libertad para llevar a cabo las acciones que consideren necesarias al respecto ".

En cuanto a la posible comparecencia del ex-gerente de la ACA sobre la adjudicación de contratos, ha afirmado a Catalunyapress al respecto que "tampoco tenemos ningún comentario que hacer. Desde la ACA nos hemos puesto a disposición de la Intervención General de la Generalidad para aportar toda la información requerida y también nos pondremos a disposición de la justicia para aclarar cualquier duda al respecto ".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH