El Govern pagará uno de los dos meses que debe a las farmacias catalanas

|

Farmacia

La Generalitat sólo pagará uno de los dos meses que debe a las farmacias catalanas con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario de 912 millones de euros que Catalunya recibirá del Estado el 2 de julio para sufragar deudas pendientes en los ámbitos de sanidad, educación y servicios sociales.

Lo ha anunciado el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, Jordi de Dalmases, tras reunirse en la Delegación del Gobierno en Catalunya con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro.

En una atención a los medios tras la reunión, Dalmases ha avanzado que el resto de la deuda se pagará con un segundo FLA extraordinario que se abonará a principios del año que viene, cuando las boticas catalanas cobrarán los 114 millones de euros que quedarán pendientes.

Beteta ha dicho que el Estado pretendía que los farmacéuticos cobraran "íntegra" la deuda que tenían pendiente, y ha insistido en que la Generalitat es la que se encarga de gestionar la totalidad de la transferencia del FLA.

Dalmases ha lamentado no poder cobrar toda la deuda pendiente, y ha destacado que las farmacias catalanas cobrarán en dos semanas el importe correspondiente a dos mensualidades: la relativa a uno de los dos meses que adeudan y la del mes en curso, que desde principio de año ingresan con 55 días de retraso.

La concreción de estos pagos se los transmitieron a Dalmases "a última hora de este lunes" fuentes del Govern, ha revelado, y ha destacado que para los boticarios catalanes el pago del FLA extraordinario es una buena noticia, aunque insuficiente.

La semana pasada, Beteta anunció que el Estado ampliaría el FLA en 3.000 millones de euros principalmente para que Catalunya y la Comunidad Valenciana faciliten el pago de las deudas pendientes con las farmacias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH