Portavoces de Izquierda Plural, PNV y BNG declinan asistir mañana a la firma de la ley de abdicación

|

Rey Juan Carlos y Príncipe Felipe

Portavoces de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y el Bloque Nacionalista Galego han declinado asistir este miércoles al Palacio Real para estar presentes en el acto de sanción y promulgación de la ley de abdicación, el último que protagonizará el Rey Juan Carlos y con el que pondrá fin a sus casi 39 años al frente de la Corona española.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Izquierda Unida, el coordinador federal de organización y presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural ya ha excusado su asistencia al evento, en consonancia con el voto contra a la ley que da vía libre a la proclamación del nuevo Rey emitido por su grupo.

PNV SÍ ESTARÁ EN LA PROCLAMACIÓN

Tampoco estará presente el PNV, cuyos portavoces en el Congreso, Aitor Esteban, y el Senado, Jokin Bildarratz, han optado por no asistir, habida cuenta de que la ley de abdicación no se negoció con ellos y que se abstuvieron durante su tramitación en las dos Cámaras. Eso sí, ambos acudirán el jueves en el Congreso a la ceremonia de proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España.

También ha excusado su asistencia la diputada del Bloque Nacionalista Galego, Rosana Pérez, quien este mes ejerce como portavoz del Grupo Mixto en el Congreso y que tampoco estará al día siguiente en la Cámara Baja, ya que su formación rechazó la ley de abdicación.

No obstante, otros miembros del Grupo Mixto, han mostrado interés en acudir al Palacio Real, por lo que no se descarta que finalmente asistan un diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria o Foro Asturias. En cualquier caso, esta última formación estará representada por su senador, Isidro Martínez Oblanca, que este mes ostenta la Portavocía del Grupo Mixto en el Senado.

CiU IRÁ A PALACIO

Por contra, sí han confirmado su asistencia a la firma, que tendrá lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real, la misma estancia que acogió en 1985 la firma del Tratado de Adhesión de España a la UE, entonces Comunidad Económica Europea (CEE), los portavoces del resto de grupos parlamentarios de ambas cámaras. Así, estarán presentes los 'populares' Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro; los socialistas Soraya Rodríguez y Marcelino Iglesias; Josep Antoni Duran i Lleida y Josep Lluis Cleries, de CiU; José Montilla, en representación de Entesa Pel Progrés de Catalunya (PSC-ICV), y el senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH