Barcelona contratará a 1.340 parados mayores de 40 años y personas en riesgo de exclusión

|

Bares

El Ayuntamiento de Barcelona destinará este año 22 millones a hacer posible que empresas y entidades contraten a 1.340 personas con dos perfiles muy concretos: el primero, parados mayores de 40 años y que lleven más de 12 meses sin empleo, y el segundo, colectivos que sufren exclusión social, como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

El programa lo han presentado este martes en rueda de prensa desde el Ayuntamiento el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y las tenientes de alcalde Maite Fandos y Sònia Recasens, y esta última ha concretado que esta iniciativa pionera se dirige a pequeñas y medianas empresas de la ciudad y su área metropolitana y que comenzará este año.

El objetivo es que las empresas y entidades sociales que beneficien de este programa reciban una ayuda económica fija por los seis primeros meses de contratación y un incentivo adicional si dan continuidad al contrato. "Damos un paso adelante que creo que nos puede ayudar a cambiar las cosas en nuestra ciudad", ha asegurado Trias, que ha destacado que esta iniciativa es un compromiso de la colaboración a la que puede llegar el sector público y el privado para luchar a favor de la cohesión social.

La iniciativa, bautizada con el nombre 'Bonos Compromiso', beneficiará a un total de 840 parados mayores de 40 años y con más de un año sin trabajo; en Barcelona, hay más de 36.000 personas que tienen este perfil, lo que representa más de un tercio del total de inscritos en las oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC). Estos 840 contratos contarán con un incentivo fijo de 5.000 euros por un contrato de medio año, ampliables a otros 10.000 más si el contrato se prorroga un año más. En cuanto a personas sin trabajo y con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, se pretende alcanzar a 300 beneficiarios, y en este caso, el incentivo fijo será de 6.000 euros, prorrogables a 12.000 euros más si el contrato se prorroga 12 meses. De estas 300 contrataciones, habrá 100 que se reservarán a empresas y entidades del tercer sector con menos de 250 empleados en plantilla y que tengan sede en el Área Metropolitana de Barcelona.

También habrá un plan específico dirigido a entidades que acompaña la contratación de cursos de capacitación: en este caso, habrá 200 beneficiarios, y las empresas recibirán un incentivo fijo de 9.000 euros por contrato.

Podrán participar en estas ayudas todas aquellas pymes de la región metropolitana de Barcelona que cuenten con menos de 250 empleados, y cada empresa podrá contratar a un máximo de cinco personas, siempre que no suponga el máximo del 50% de su plantilla, una iniciativa que según Fandos ilustra el "modelo de contratación responsable" del Ayuntamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH