Capio se ha fusionado con Quirón 

|

Capio se  ha fusionado con Quirón

El fondo de capital riesgo CVC se ha hecho con el control de Quirón Grupo Hospitalario tras adquirir el 60% del capital en manos de la firma de inversión Doughty Hanson, según confirmó el grupo zaragozano . Esta operación permite al private equity paneuropeo fusionar al grupo fundado por la familia Cordón con su participada IDC Salud, nombre del antiguo negocio hospitalario de Capio en España, la compañía dirigida por el ejecutivo Víctor Madera que recompraron a principios de 2011.

La operación se ha fraguado en los últimos meses, después de que CVC consiguiera persuadir con una millonaria oferta a Doughty Hanson para que abandonara sus planes de sacar a bolsa Quirón Grupo Hospitalario a lo largo de 2015, tarea que había empezado a prepararse con una reestructuración de la deuda bancaria de la compañía. Para ese horizonte temporal, el fondo de capital riesgo dirigido en nuestro país por Francisco Churtichaga esperaba obtener unos múltiplos para la venta pública equivalentes a doce veces beneficios operativos.

En menos de dos años y medio, Doughty Hanson ha conseguido crear en torno a Quirón Grupo Hospitalario el gigante de la sanidad privada española, con más de 2.200 camas y una cuota de negocio superior al 13%. Esa posición de liderazgo, ocupando además un segmento de mercado de gama alta, ha sido el aliciente para que CVC decida recuperar la hegemonía del sector, donde era líder antes de que empezara el baile de fusiones con un porcentaje del 10% especializado como gestor de hospitales públicos, un servicio de mucho volumen y poco margen.

Con este deal, CVC modela el mayor grupo sanitario del país, con un mix de negocio complementario, con grandes centros de servicios universales y clínicas especializadas que atienden a compañías de seguros. Además, accede a una cabecera como Quirón, asociada a sanidad privada de calidad (operaciones al Rey Juan Carlos), en lugar de la marca IDC Salud, nombre rescatado de la primera incursión del fondo en este sector para remplazar a la enseña Capio, multinacional a quien recompró su negocio en España por 900 millones de euros a comienzos de 2011. Según fuentes oficiales, Quirón Grupo Hospitalario e IDC Salud prevén sellar un acuerdo de fusión a finales de este mes de junio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH