El grupo liberal en la Eurocámara decide este martes si acepta a UPyD y C's

|

El grupo liberal admite a UPyD y C's con el voto en contra de CDC y PNV

El grupo liberal en la Eurocámara (ALDE) decidirá este martes si acepta en su seno a los cuatro eurodiputados de UPyD y a los dos representantes de C's, mientras Convergència y PNV, miembros actuales de ALDE con un parlamentario cada uno, se oponen pero carecen de poder de veto, ya que las nuevas entradas necesitan solo el respaldo de dos tercios de los eurodiputados presentes.

Los liberales ya han recibido formalmente las peticiones de entrada de UPyD y de Ciudadanos, según han confirmado a Europa Press fuentes del grupo, que dan por descontado el voto en contra de los nacionalistas catalanes y vascos.

UPyD figuró en la pasada legislatura entre los no inscritos, mientras que Ciudadanos no tenía representación; ambos partidos se caracterizan por sus posturas antinacionalistas que auguran una difícil convivencia con CiU y el PNV si finalmente entran en ALDE.

Según los últimos resultados publicados por la Eurocámara, ALDE cuenta con 59 escaños y ha sido superado ya como tercera fuerza política por los Conservadores y Reformistas en la Eurocámara, el grupo de los tories británicos, que ha logrado sumar 63 escaños, por lo que para recuperar su posición deberían aprobar la entrada de más parlamentarios en su reunión del martes.

Además de UPyD y Ciudadanos, también podrían sumarse al grupo dos eurodiputados portugueses y los separatistas flamencos de la N-VA también sopesan sumar sus cuatro eurodiputados al grupo liberal.

UPyD: QUE LOS SECESIONISTAS QUEDEN FUERA

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, confía en que el Grupo no acepte que formaciones nacionalistas que, como CiU o PNV, abogan por la "secesión" de España formen parte de su composición final.

En declaraciones a Europa Press, Gorriarán respondía así al secretario de Organización de CDC, Josep Rull, quien se ha mostrado contrario a que UPyD y Ciudadanos se incorporen a ALDE por "populistas" y por estar en contra del derecho a decidir.

ACUSACIONES "RIDÍCULAS"

El dirigente magenta ha tachado de "ridículas" las acusaciones de Rull y ha apuntado que "lo extraño" es que grupos nacionalistas que estén por la secesión de un país quieran formar parte de una familia liberal.

"El liberalismo y el nacionalismo no tienen nada que ver. El liberalismo siempre ha tenido muy claro que los derechos son de los ciudadanos y no de los territorios, como defienden los nacionalistas catalanes", ha defendido.

Por ello, Gorriarán confía en que ALDE no acepte finalmente este martes a un partido que "presume" de que su líder y presidente de la Generalitat, Artur Mas, "prevarica" por convocar un referéndum soberanista a sabiendas que es "ilegal" o que incumple "sistemáticamente" sentencias relacionadas con la inmersión lingüística.

"Como ALDE es un grupo liberal, me imagino que esto no lo debería aceptar --ha dicho el diputado vasco--. No se puede pretender que un presidente de gobierno, sea autonómico o nacional, prevarique, incumpla las leyes y se burle de los tribunales alegando que eso es un derecho del pueblo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH