Ascienden a nueve los detenidos por su vinculación con la célula yihadista

|

Ascienden a nueve los detenidos por su vinculación con la célula yihadista

La Policía Nacional ha detenido a una novena persona por su relación con la célula terrorista desarticulada esta madrugada en Madrid acusada de captar y enviar yihadistas a Irak y Siria para combatir a las órdenes del grupo terrorista ISIL (Estado Islámico para Irak y Levante), han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han informado de que la operación permanece abierta y se están practicando múltiples delitos por lo que no se descarta que se produzcan nuevos arrestos.

OPERACIONES ANTERIORES EN CEUTA, MELILLA Y MÁLAGA

Esta es la cuarta operación contra redes de envío de yihadistas en el último año. El pasado 30 de mayo, Policía y Guardia Civil desarticularon en Melilla una red que enviaba terroristas a Libia y Mali y detuvieron a seis personas, entre ellas el primer yihadista español retornado de Malí tras pasar allí por los campamentos de entrenamiento que del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO).

En marzo, la Policía y las autoridades marroquíes desmantelaron otra red especializada en captar terroristas y detuvieron a tres personas en Melilla, a otras tres en Marruecos y a una séptima en Málaga. El cabecilla de aquella célula era el converso español Mustafá Maya Amaya, residente en Melilla.

La red disponía de ramificaciones en numerosos países tales como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria y enviaba yihadistas a Malí y Siria, concretamente a los grupos Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Hace un año, otras ocho personas fueron detenidas en junio de 2013 en una operación en Ceuta contra otra red de envío de terroristas a Siria. El máximo responsable de esta red, Yassin Ahmed Laarbi, alias 'Pistu', de nacionalidad española, fue detenido en septiembre en la misma ciudad autónoma.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH