Los aspirantes a liderar el partido deberán conseguir 2.072 avales

|

La Comisión Gestora confía en que Elena dejará el escaño tras abandonar el partido

Los aspirantes a liderar al PSC deberán reunir desde el 18 de junio al 1 de julio 2.072 avales de militantes si quieren ser proclamados oficialmente candidatos, y el congreso extraordinario del partido será finalmente el 19 de julio y durará un día.

Son dos datos definitivos que ha dado este lunes el presidente de la Comisión Gestora y alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar los resultados de la primera reunión de este órgano, que deberá pilotar el partido hasta el congreso extraordinario.

Los avales exigidos corresponden al 10 por ciento de la militancia, ya que el PSC tiene, según su censo actualizado, 20.715 afiliados, que serán los encargados de escoger el nuevo líder en una votación el 13 julio --es la primera vez que se abre la votación a la militancia--.

Aparte de Ballesteros, forman parte de la Comisión Gestora Iolana Pineda, Manel Brinquis, Joaquin Fernández, Montse Montiel, Carles Prieto, Antoni Llevot, Ruth Soto y Conxita Campoy. Más allá de presidir la Comisión, Ballesteros será el responsable de la coordinación del partido con los grupos parlamentarios, Pineda será la portavoz y Brinquis, Fernández y Montiel llevarán la organización del congreso del PSC. Fernández y Montiel también serán los responsables de organizar el partido de cara al congreso del PSOE --que será un fin de semana más tarde que el del PSC--, Prieto y Llevot serán los responsables de Política Municipal y Territorio y Soto y Campoy se encargarán de la Acción Política y la Sectorial.

Ballesteros ha recalcado que la función de la comisión es, sobre todo, de carácter técnico, por lo que no deben esperarse de ella grandes posicionamientos políticos, que serán responsabilidad del líder y la Ejecutiva que salgan del congreso extraordinario.

AUTORIDAD ELECTORAL

Sobre qué influencia tendrá la comisión en las decisiones de los grupos parlamentarios --del Parlament y Las Cortes--, el alcalde de Tarragona ha explicado que tienen que ser los respectivos grupos los que adopten y fundamenten las decisiones que quieran tomar, y después las eleven a las comisión gestora. Ballesteros también ha explicado que la autoridad electoral del proceso de primarias para elegir al nuevo líder estará formada por los miembros de la mesa de la Consell Nacional: Celestino Corbacho, Montserrat Ballarín, José Ángel Carcelén, Mila Arcarons y Joan Ruiz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH