Fremap ha pagado coches de lujo, dietas, marisco y viajes con dinero público

|

Fremap ha pagado coches de lujo, dietas, marisco y viajes con dinero público

La mutua de accidentes sin ánimo de lucro Fremap ha gastado entre 2006 y 2011 hasta 24,2 millones de dinero público en colaboradores comerciales para captar a nuevos mutualistas, algo prohibido por ley.

Pero esto no es todo, además, según unas auditorías de la Intervención General de la Seguridad Social de esos años, también han gastado dinero público en dietas, viajes para la junta directiva y sus parejas, BMW y otros coches de lujo para los directivos y marisco.

Así lo ha avanzado el diario El País, que ha tenido acceso a las auditorías. Así, la Seguridad Social ha reclamado a la mutua de accidentes que devuelva 43,2 millones de euros de dinero público que ha gastado indebidamente.

En las auditorías, las reclamaciones de la Seguridad Social por retribuciones excesivas percibidas en "asistencia a órganos de gobierno" se repiten: en 2007 reclamó 284.642 euros, el año siguiente 328.741 euros, en 2009 baja hasta 152.200 euros, en 2010 son 18.000 euros y en 2011 la reclamación es de 21.469 euros.

Este proceso en el que las mutuas tienen que devolver el dinero de gastos no asumibles para el Estado puede alargarse siete u ocho años.

La mutua ha recurrido a la Audiencia Nacional las decisiones del Ministerio de Empleo sobre las cuentas de 2006, 2007 y 2008. Para las de 2009, 2010 y 2011 todavía cabe la vía de reclamaciones y alegaciones ante la Seguridad Social, y confía en que los tribunales bajen la cantidad que les reclama y sus responsables.

Con la ley actual, Fremap debe pagar las reclamaciones de Empleo con su patrimonio privativo. En Fremap, ese capítulo ascendía a final de 2012 a 15,8 millones, pero a esa cantidad podrían sumarse los 12,7 millones en los que valora su sociedad de prevención.

En caso de tener que pagar la reclamación completa de la Seguridad Social sus fondos actuales no serían suficientes y podría tener que recurrir a una derrama entre sus empresas asociadas. No hay precedentes, pero fuentes de Empleo no descartan que ocurra: "Nunca se ha aplicado la derrama, pero la mutua pagaría lo que tenga que pagar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH